Denuncian el cierre del pabellón que atiende a temporeros Lleida tras lluvias
La plataforma Fruita amb Justícia Social de Lleida ha reprochado hoy al Ayuntamiento leridano que ayer por la noche cerraran[…]
La plataforma Fruita amb Justícia Social de Lleida ha reprochado hoy al Ayuntamiento leridano que ayer por la noche cerraran el pabellón 3 de Fira de Lleida, donde prestan servicios a los temporeros de la fruta, tras un episodio de lluvias, y reclaman que en estos casos el centro se abra toda la noche.
Según han explicado a Efe fuentes del consistorio, el centro abrió sus puertas en su horario habitual, de ocho de la tarde a diez de la noche, y por la noche cerraron porque el episodio de lluvias registrado a eso de las siete de la tarde ya había cesado.
Sin embargo, desde esta plataforma han recordado el compromiso municipal de abrir el pabellón 3 para que los alrededor de 200 temporeros de la fruta que pernoctan en la calle tengan cobijo los días de lluvia.
El portavoz de la plataforma, Llibert Rexach, a explicado a Efe que, aunque es cierto que a las 22:00 horas el episodio de lluvia había finalizado, todas sus pertenencias estaban mojadas y sus condiciones "no eran las óptimas para dormir en la calle".
En este sentido, ha subrayado que "nadie debería dormir en la calle y que esta hipocresía del Ayuntamiento de tan sólo hacerse cargo de ellos cuando llueve parece de mal gusto".
Asimismo, desde Fruita amb Justícia Social aseguran que la alerta por lluvias en la capital del Segrià se mantuvo hasta las 02:00 horas, por lo que "podría haber empezado a llover y se tendrían que haber quedado en la calle".
A consecuencia de la lluvia de media tarde, el portavoz de la plataforma asegura que muchos temporeros "tuvieron que dormir con colchones y ropa mojada".
Finalmente, Fruita amb Justícia Social ha exigido de nuevo la creación de un albergue público para acoger a todos los temporeros de la campaña de la fruta durante los meses de verano en Lleida.
Cabe recordar, que la oficina única de atención a los temporeros de Lleida instalada en el pabellón 3 ha atendido a un total de 804 personas, desde que abrió sus puertas el pasado 11 de julio.
La oficina, que se ubica en el pabellón 3 de Fira de Lleida, ofrece servicios de ducha, consigna, lavandería y facilita alimentos a los usuarios.
Además, también les ofrecen la posibilidad de pernoctar hasta cuatro noches en el albergue Jericó.
El Ayuntamiento de Lleida aseguró días atrás que tienen contabilizadas unas 200 personas que duermen en la calle "por diferentes motivos", como haber superado los 4 días para estar en el albergue, rechazar alojarse en el mismo o porque, pese a tener trabajo, "no pueden pagarse una habitación".
La alcaldesa accidental, Montse Mínguez, se comprometió la semana pasada a abrir el pabellón 3 las noches de lluvia hecho que, según Fruita amb Justícia Social, ha incumplido.
.