Del Olmo valora la rapidez de ayuda al carbón que ve como "balón de oxígeno"

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha valorado hoy la rapidez con que el Gobierno central ha[…]

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha valorado hoy la rapidez con que el Gobierno central ha aprobado las ayudas adicionales a la extracción de carbón autóctono, porque suponen "un balón de oxígeno" para el sector y evidencian que lo ve como un problema "importante y urgente".

En declaraciones a los periodistas, tras conocer la aprobación de la llamada ayuda de 10 euros por tonelada en el Consejo de Ministros tras ser aceptada por la Unión Europea, Del Olmo ha recordado que sólo han pasado ocho días desde que el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, se reunión con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien asumió las funciones de energía tras la dimisión de José Manuel Soria.

Precisamente este relevo es lo que, en opinión de Del Olmo, ha podido motivar el cambio de posición del Gobierno central, ante el que "otras veces" la Junta se ha "quejado" por la tardanza en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en esta materia.

Del Olmo ha destacado que estas ayudas se aprueban en un momento en el que el Gobierno central tiene sobre sí un cierre presupuestario que dificulta las autorizaciones de gasto, por lo que ha dicho que "añade un valor" a la decisión adoptada y revela que el Ejecutivo es consciente de que se trata de un problema "importante y urgente".

Publicidad

La consejera ha destacado que además de esta medida, existen otras de ámbito autonómico como el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros y el acuerdo para que el Gobierno central desbloquee otros 152 millones de euros de ayudas, que van en la misma dirección de apoyo al sector.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo para autorizar la convocatoria de ayudas adicionales al carbón por 36,1 millones de euros, que suponen una ayuda adicional de diez euros por tonelada, según ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que se trata de ayudas aprobadas por la Unión Europea para contribuir a paliar los efectos que ha tenido en el carbón nacional la caída de precios de las materias primas agravando la situación del sector en España.

En este contexto, el Gobierno alcanzó un acuerdo con la Comisión Europea el pasado mayo para poder otorgar una ayuda adicional para el periodo 2016-2018, tanto para las minas subterráneas como de cielo abierto.

La nueva ayuda adicional supone 10 euros por tonelada de carbón para 2016.

El acuerdo alcanzado con la Comisión Europea, destaca Industria en una nota, también incluye la autorización del Plan de Cierre del Reino de España, lo que supone que todas las ayudas otorgadas desde 2010 a las compañías mineras son válidas.

Entre ellas está otra partida de ayudas de 25,3 millones cuyo acuerdo para tramitación también se ha aprobado hoy, con lo que se elevan a más de 60 millones las ayudas para este año.EFE

.

.

En portada

Noticias de