Dancausa carga contra la tasa Tobin y las subidas impositivas
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, tiene confianza plena en que el banco mejore el resultado obtenido en[…]
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, tiene confianza plena en que el banco mejore el resultado obtenido en 2018 este ejercicio. Durante la rueda de prensa de la presentación de los resultados anuales celebrada hoy se ha mostrado satisfecha por el balance final del banco. La entidad logró un beneficio récord de 526,4 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al ejercicio precedente, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de VAlores (CNMV). La cifra queda mejor que los 485 millones esperados por el consenso de analistas.
Durante la rueda de prensa, Dancausa ha rechazado el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como 'tasa Tobin', aprobado recientemente por el Gobierno, que colocará al mercado español en "desigualdad de condiciones" y orientará el capital hacia otros países del extranjero."Creemos que esa actuación va en contra del mercado único de capitales y que, si se implanta, debería implantarse en todos países y no solo en unos. Esto va a acabar mermando la rentabilidad de los fondos de inversión, por lo que no estamos de acuerdo con este impuesto", ha defendido.Tampoco se ha mostrado muy a favor de la subida de impuestos a las empresas al considerar que "en un momento de desaceleración económica como el que estamos empezando a vislumbrar, habría que reducir los impuestos para dar más margen a las empresas para crecer y generar más riqueza". No obstante, ha mostrado su deseo de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien ha señalado que, de no ser así, deberían convocarse elecciones generales por la estabilidad del país.
Respecto al panorama de desaceleración económica, Dancausa ha señalado que las compañías deben hacer hincapié en el talento desperdiciado, la capacidad de respuesta a los clientes y la mejora de la eficiencia de los procesos. "Si eso se traslada a las empresas del país, la evolución de la economía debería seguir la senda alcista de años anteriores", ha indicado la directiva, que no contempla una subida de tipos en 2019 dentro de los planes de negocio del banco, en línea con su estrategia conservadora. Y ha insistido en que la entidad lleva trabajando en este entorno durante seis años y ha sido capaz de ir aumentado el beneficio neto.
Negocio
A preguntas sobre si la banca está endureciendo las condiciones de crédito, tal y como publicaba la encuesta del Banco de España, Dancausa ha asegurado que no hay ningún presión para subir los diferenciales, aunque sí admite que ya no hay presión para bajar diferenciales. Lo que sí ha admitido es que esta encarecimiento es consecuencia de la subida de los diferenciales, como el euríbor. En cuanto a la concesión de préstamos hipotecarios, Dancausa ha señalado que a pasar de las sentencias sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la entidad ha seguido concediendo hipotecas en los mismos términos y condiciones, por lo que ha negado que haya habido un encarecimiento. "Para compensar este sobrecoste estamos haciendo menos excepciones, por ejemplo, en la comisión de apertura, aunque siempre teniendo en cuenta el tipo de cliente", ha reconocido la directora financiera, Gloria Hernández.
Riesgo Reputacional
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha salido en defensa del expresidente de BBVA, Francisco González, en lo referente a su trabajo como banquero, que ha calificado como "modélico", al margen del escándalo por el supuesto espionaje llevado a cabo la entidad, conocido como el caso 'BBVA-Villarejo'.
Durante la presentación de resultados de Bankinter correspondientes a 2018, Dancausa ha destacado que González ha sido "un banquero modélico" que ha llevado las riendas de BBVA "de manera impecable".
"Ha sido de los que ha liderado la transformación del sector, ha sido muy valiente y ahí están los resultados. Sobre lo que vaya más allá de los resultados que ha obtenido el banco, no puedo opinar, porque nadie le ha condenado a día de hoy y, aunque le condenen, no es mi papel entrar en estos temas", ha señalado la directiva, cuya opinión de González sobre el ámbito bancario "es muy buena".