CyL cree que no procede derogar artículos de decreto viviendas uso turístico
La Junta de Castilla y León ha sostenido hoy que no procede derogar los artículos del decreto que regula la[…]
La Junta de Castilla y León ha sostenido hoy que no procede derogar los artículos del decreto que regula la modalidad de vivienda para uso turístico en la Comunidad, como le ha pedido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y entiende que se respeta la libre competencia.
A través de un comunicado, la Consejería de Cultura y Turismo se ha referido al requerimiento previo de la CNMC, conocido hoy, para que la Comunidad modifique o anule algunos artículos del decreto de febrero pasado que regula la modalidad de vivienda para uso turístico, en cuanto que restringen la competencia o favorecen a empresas ya instaladas.
Se trata, según la CNMC de un paso previo para mejorar la normativa y evitar tener que interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La Administración castellanoleonesa "considera que el contenido" de los artículos a los que se refiere la CNMC "respetan la libre competencia y no imponen exigencias a los operadores que restringa las posibilidad de desarrollo de la actividad turística, ya que esos preceptos son proporcionales con la regulación de todos los alojamientos del sector turístico".
Además, a su juicio, ese decreto "no favorece a las empresas instaladas ya que es la primera vez que se regula ese sector en Castilla y León, y tampoco se imponen mayores cargas a este tipo de alojamiento turístico frente a otros".
"Más bien es todo lo contrario, ya que partiendo de su consideración como alojamiento turístico los requisitos exigidos son mínimos y en ningún caso "elevan injustificadamente los costes de entrada en el mercado", como argumenta la CNMC, desalentando a los empresarios a realizar esa actividad de alojamiento turístico, según las mismas fuentes.
La Consejería ha recordado que en menos de tres meses desde que entró en vigor el decreto, 239 titulares se han incorporado a ejercer la actividad de alojamiento en la modalidad de viviendas de uso turístico en Castilla y León.
También arguye la administración regional que para redactar el decreto se ha dado audiencia a todos los interesados, y se ha procedido al intercambio de información; y se ha contado con los informes preceptivos favorables como son los del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, el Consejo Económico y Social de Castilla y León y el Consejo Consultivo de Castilla y León.EFE
.
.