Curiosidad, atrevimiento y conocimiento: las claves de los Roca en El Celler
Los hermanos Roca han revelado hoy algunas de sus claves que "sintetizan" su forma de pensar y de trabajar en[…]
Los hermanos Roca han revelado hoy algunas de sus claves que "sintetizan" su forma de pensar y de trabajar en su restaurante El Celler de Can Roca de Girona, como son la curiosidad, el atrevimiento y el conocimiento, y han reivindicado que con sus creaciones "intentan contar cosas al cliente".
Joan, Jordi y Josep Roca han compartido hoy con los alumnos de la Red de Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana una conferencia sobre su proceso creativo y la importancia de la formación para el crecimiento profesional, en el marco de la entrega de las becas BBVA de Gastronomía.
Joan Roca ha remarcado la importancia de la curiosidad y el atrevimiento para alcanzar la creatividad y "explorar nuevos caminos y plantear ideas distintas", como también la relevancia del "conocimiento" para poder llevar a cabo los proyectos.
De igual modo ha comentado algunas de las vivencias de los hermanos y de la historia de cómo se gestó El Celler, pues ha detallado que el sueño de los Roca era "tener el restaurante; los reconocimientos vinieron después", y ha revelado que este "sueño" es fruto de una tercera generación de una familia tradicional y humilde.
También ha explicado el "ideario creativo" que siguen en El Celler, que parte de algunos conceptos y valores tales como "tradición, memoria, innovación, academicismo y paisaje" entre muchos otros con los que "ordenan sus platos" y cada uno de ellos "cuenta algo" de ellos.
"Con nuestro menú intentamos contar cosas, a través de nuestras vivencias, memorias y recuerdos y gracias a los libros con los que hemos aprendido e inspirado", ha continuado el mayor de los Roca.
Igualmente ha matizado que intentan incidir en la memoria del cliente, "que quede en su cabeza la esencia del plato" porque su trabajo es "efímero".
Joan Roca ha aplaudido al personal de El Celler, ya que en su opinión "el equipo es la clave para que un restaurante funcione", y ha comentado que cada martes cierran el restaurante a mediodía para dedicar este tiempo al personal y poder gestionar conflictos y propuestas.
De igual modo ha manifestado que desde hace más de medio año en el restaurante disponen de una doble brigada, de manera que parte del equipo trabaja en turno nocturno y otra parte en el diurno, una iniciativa que persigue "una mejor conciliación de la vida profesional y familiar".
Por su parte, Josep Roca ha querido destacar el trabajo del personal de sala, ha comentado que "ser camarero es seducir para que la comida seduzca" y ha añadido que se necesita "gente comprometida con la pasión y la gestión emocional".
Jordi Roca, quien se encarga de la parte dulce en El Celler y de la heladería Rocambolesc, ha expresado el gran componente humorístico que persigue su estrategia culinaria a la hora de hacer helados y postres.
.