CTC muestra ante 80 expertos su capacidad para mitigar la corrosión marina
El Centro Tecnológico CTC ha mostrado hoy ante unos ochenta expertos internacionales su capacidad para lograr soluciones innovadoras, que ayuden[…]
El Centro Tecnológico CTC ha mostrado hoy ante unos ochenta expertos internacionales su capacidad para lograr soluciones innovadoras, que ayuden a mitigar los efectos de la corrosión sobre estructuras de acero expuestas al medio marino.
Alguna de ellas, como los recubrimientos desarrollados dentro del proyecto europeo "MAT4OEC", protegerá de la corrosión, durante más de 20 años, a las instalaciones expuestas a la influencia del mar, según ha informado hoy Trevol Audiovisual en nota de prensa.
A través de este avance se mejora la resistencia al medio marino, lo que permitirá "optimizar el mantenimiento" de las estructuras situadas en el mar y disminuir el efecto de un fenómeno que destruye el 25 por ciento del acero que se produce en el mundo al año.
CTC ha presentado estos avances durante el primer Simposio Internacional sobre Corrosión Marina, que se ha celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, al que han asistido unos 80 representantes de sectores como la construcción naval o la energía marítima.
El coordinador del área de Industria y Energía de CTC, Álvaro Rodríguez, ha explicado que están desarrollando nuevas soluciones para alargar la vida de las estructuras que están en el mar, con el objetivo de reducir el coste de la energía, entre otros.
En la actualidad, CTC trabaja en diez proyectos innovadores relacionados con la corrosión marina, como "MAT4OEC", una iniciativa europea que cuenta con 1,1 millones de euros de presupuesto y con la participación de trece entidades procedentes de cinco países.
CTC dispone del laboratorio marino MCTS El Bocal, que forma parte de la red europea de infraestructuras de investigación para el desarrollo de sistemas en el campo de las energías renovables marinas (MaRINET2), que ofrece condiciones de ensayo sumergido, mareal o salpicadura en una zona de mar abierto.
"Es un paso que muy pocos centros en España realizan porque no hay otras instalaciones como ésta", ha dicho Rodríguez sobre el MCTS El Bocal, donde seis clientes nacionales y extranjeros están ensayando sus muestras.
La primera edición del Simposio Internacional sobre Corrosión Marina se completará con una visita al Laboratorio Marino MCTS El Bocal y a la empresa Degima, donde tendrá lugar una demostración de una técnica innovadora, denominada TSA (Proyección térmica de aluminio) para mitigar los efectos de la corrosión marina.
.