Constructoras de Anci piden 6.000 millones de inversión pública en obra civil

La Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) ha solicitado al Gobierno que se forme tras las Elecciones Generales del 26[…]

La Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) ha solicitado al Gobierno que se forme tras las Elecciones Generales del 26 de junio que realice un aumento de la inversión pública en obra civil de "entre 5.000 y 6.000 millones de euros", según ha afirmado su presidente, Jaime Lamo de Espinosa.

En declaraciones a Efe, Lamo de Espinosa ha señalado que la inversión media de la Unión Europea se encuentra en el 2 % del PIB, mientras que la española es del 1,6 %, por lo que "hay margen" para aumentarla.

Según ha señalado Lamo de Espinosa en la asamblea anual de Anci, desde el inicio de la crisis económica en 2008 se han perdido más de 1,4 millones de puestos de trabajo en el sector de la construcción, y han desaparecido más de 250.000 compañías debido a que "más de la mitad de los recortes en los presupuestos se han descargado sobre la obra civil".

"La inversión pública productiva es imprescindible para reducir las cifras de paro y aumentar el número de trabajadores activos y los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social", ha aseverado el presidente de Anci.

Lamo de Espinosa ha apelado al ejemplo del paquete de medidas tomado por el presidente estadounidense Franklin Roosevelt tras la Gran Depresión del 29, denominado New Deal, "que redujo el paro en un tercio".

Asimismo, el presidente de la asociación ha insistido en la necesidad de pedir a la Unión Europea que "la inversión en obra civil en redes transeuropeas y derivadas de la Directiva Marco del Agua no compute a efectos de déficit nacional en ningún país de la Unión".

"Ello ampliaría aún más el margen de inversión", ha matizado.

Por su parte, la directora gerente de Anci, María Concepción Santos, ha señalado el problema de las bajas "temerarias de hasta el 40 % y el 50 %" en las licitaciones de obra pública, que se deben a que algunas empresas "van a degüello porque no tienen más remedio".

Publicidad
Publicidad

"La Administración debe solucionar el problema poniendo de acuerdo a todos los agentes implicados", ha explicado.

Por último, Lamo de Espinosa ha señalado que este aumento de la inversión pública en infraestructuras serviría para "vertebrar el territorio, ampliar las atenciones sociales, impulsar el empleo y asegurar las pensiones".

En portada

Noticias de