Conceden la Indicación Geográfica Protegida al gallo del Penedès
Los criadores del gallo negro del Penedès han logrado, después de 16 años de trabajos, que les otorguen la Indicación[…]
Los criadores del gallo negro del Penedès han logrado, después de 16 años de trabajos, que les otorguen la Indicación Geográfica Protegido (IGP) Gall del Penedès.
La Generalitat publicó hace unos días en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) la orden del Departamento de Agricultura por la cual se aprueba la IGP, de momento aún de forma transitoria, y se reconoce su consejo regulador, lo que da luz verde a los criadores para empezar a etiquetar sus productos con este sello de calidad.
Llegar aquí no ha sido fácil ya que se han encontrado diferentes obstáculos de las administradores que, según la portavoz de la Asociación de Criadores de esta raza de gallos, Maria Antonia Udina, "se han mirado con lupa toda la normativa de la nueva indicación".
Para Udina, esta IGP "tiene que ser una herramienta de promoción del territorio, igual que el vino y el cava" y ha advertido: "tenemos el sello pero nos queda mucho trabajo para promocionarlo".
El hecho de haber conseguido la IGP es un hecho casi único, ya que en toda España solo hay otra IGP de aves, la del Prat de Llobregat.
Esta situación es muy diferente de la de Francia, por ejemplo, un país que cuenta con 34 indicaciones geográficas de este tipo.
Disponer de este sello comportará cambios en producción y provocará que sólo 5 de los 17 criadores que hay actualmente en la asociación puedan entrar en la IGP.
Además, es probable que el sello comporte también una subida de precio del producto "porque habrá menos ejemplares", ha sentenciado Udina.
.