Comité de Seat, confiado en que Ateca se pueda fabricar en futuro en Cataluña
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, se ha mostrado hoy confiado en que el Seat Ateca,[…]
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, se ha mostrado hoy confiado en que el Seat Ateca, el nuevo todoterreno urbano de la marca española, que se produce actualmente en la República Checa, se pueda fabricar en un futuro en la planta de Martorell (Barcelona).
En declaraciones a Efe, Carnero ha asegurado que ha aprovechado la reunión del comité mundial del grupo Volkswagen, que se ha celebrado en las instalaciones de Seat en Cataluña desde el miércoles hasta hoy, para reivindicar que la segunda generación de este modelo se produzca en la planta de Martorell.
Carnero ha asegurado que ha hallado una "buena receptividad" y "comprensión" a esta propuesta por parte de los directivos del grupo que han acudido a este encuentro, y que por ello salía con una "sensación positiva".
En cualquier caso, el dirigente sindical, que es miembro de la UGT catalana, ha insistido en que no ha habido un compromiso ni una respuesta oficial por parte de Volkswagen, más allá de la voluntad de abordar esta cuestión en la reunión del consejo de vigilancia del consorcio Volkswagen prevista para noviembre en la que se hablará sobre la planificación de la producción de cada planta.
Carnero ha aprovechado este foro, al que han asistido principalmente representantes sindicales de las marcas del grupo y de países donde está presente, aunque también el presidente de Seat y los responsables de recursos humanos de Seat y del grupo Volkswagen, para trasladar el mensaje de que "no puede ser" que haya más modelos de Seat producidos en el extranjero que en España.
Y es que, aunque "pilares" como el Seat León o el Ibiza se producen en la planta catalana, el Mii se produce en Eslovaquia, el Seat Alhambra se ensambla en Portugal y el Seat Toledo en la República Checa, al igual que el Ateca.
De ahí que Carnero considere "estratégico" que el nuevo SUV -siglas en inglés para describir a los todoterrenos urbanos- de Seat, que está en plena fase de lanzamiento, acabe produciéndose dentro de algunos años en Martorell.
En esta línea, Carnero ha reivindicado en su intervención en dicho foro que Seat ha mejorado "muchísimo" sus resultados económicos, y ha destacado la competitividad y el nivel tecnológico de la marca española.
El comité de empresa, donde la UGT tiene mayoría absoluta, pretende abrir cuanto antes la reivindicación sobre el Seat Ateca para velar por la carga de trabajo de la planta de Martorell, que este año cerrará con una producción en torno a los 470.000 vehículos.
Y es que en 2018 la planta de Seat en Martorell puede encontrarse con un "sobrante" de plantilla, todavía no cuantificado, por la pérdida de la producción del Audi A1 y del Q3.
.