Clúster de automoción impulsa programa para relevo generacional en matricería

GIRA, el clúster de empresas de la automoción de Cantabria, e Indeo-Fundación Laboral del Metal, el principal centro de formación[…]

GIRA, el clúster de empresas de la automoción de Cantabria, e Indeo-Fundación Laboral del Metal, el principal centro de formación del sector industrial de la región, ponen en marcha el programa "GIRA EMPLEA" para fomentar el relevo generacional en la matricería.

Así, según informa GIRA en una nota de prensa, con este programa se impulsa la contratación de jóvenes, entre 16 y 30 años, en la rama profesional de matricería.

Además, a esta iniciativa se han sumado diversas empresas de mecanizado de Cantabria, "conscientes de la importancia de cualificar a profesionales en el sector".

Los jóvenes participantes recibirán toda la formación en Indeo-Fundación Laboral del Metal y trabajarán en las empresas que, hasta el momento se han suscrito a este proyecto: Mecanizados Ango, Mecanizados Galindo, Gramecan, Coopemetal, Jacinto Herrero, Ecrimesa, Valle Perfiladoras y Líneas, Gomur y Talleres Orán.

Este programa se desarrolla ante las dificultades que están encontrando las empresas fabricantes de componentes de automoción para cubrir las necesidades de contratación de matriceros y dar respuesta a un relevo generacional de profesionales en este campo que, por su madurez y la ausencia de personal cualificado, no está garantizado.

GIRA destaca que el oficio de matricero, encargado de diseñar las herramientas con las que se construyen las piezas de automoción, es uno de los perfiles con mayor proyección profesional dentro del sector industrial y goza de una gran demanda de empleo por parte de las empresas fabricantes de componentes de automoción e industrias auxiliares del automóvil.

"La profesión de matricero es tan antigua como el metal y requiere de una gran cualificación, ya que deben conocer cómo se trabaja el metal, un material complicado, así como el manejo de las distintas herramientas con las que llevan a cabo ese proceso", agrega GIRA.

El plan de empleo se desarrollará a la largo de dos años. Así en el primer año, tres meses se dedicarán a la formación y los otros nueve al trabajo en la empresa poniendo en práctica lo aprendido en la rama de mecanizado.

Publicidad

Se trata de matricería, cálculo y dimensionado de elementos del troquel, diseño de troqueles asistido por ordenador (CAD), planificación y programación de la producción de componentes de troqueles, programación de CNC de torno para componentes de matricería o moldes, y programación de CNC de fresadora para componentes de matricería o moldes.

También, CAM para fabricación de componentes de matricería o moldes, mecanizado de componentes de troqueles por arranque de viruta y mecanizado de componentes de troqueles por electroerosión.

En el segundo año, repetirán la estructura de tres meses formándose en matricería y nueve trabajando y en este curso aprenderán mecanizado de componentes de troqueles en rectificadora convencional y CNC, metrología para matrices o moldes, ajuste de troqueles y montaje de troqueles y puesta a punto de líneas de estampado.

Los seleccionados se incorporarán a las empresas pertenecientes a GIRA con un contrato de trabajo de formación, que les da total cobertura de la Seguridad Social y derecho a paro.

EFE

.

.

En portada

Noticias de