China acorrala al imperio Alibaba de Jack Ma

China pone en marcha una investigación sobre supuestas prácticas monopolísticas en Alibaba, que se desploma en la bolsa de Hong Kong

China ha iniciado una investigación sobre supuestas prácticas monopolísticas en Alibaba Group  y convocó a la afiliada Ant Group a una reunión de alto nivel sobre regulaciones financieras, intensificando el acoso sobre el imperio de Internet del multimillonario Jack Ma.

La investigación anunciada este jueves marca el comienzo formal de la represión del Partido Comunista contra la joya de la corona del extenso dominio de Ma, que abarca desde el comercio electrónico hasta la logística y las redes sociales. 

La presión sobre Ma es fundamental para un esfuerzo más amplio para controlar una esfera de Internet cada vez más influyente: el borrador de las reglas antimonopolio publicadas en noviembre dio al Gobierno una amplia libertad para controlar a los empresarios que hasta hace poco disfrutaban de una libertad inusual para expandir sus dominios.

Aumenta la presión sobre los empresarios influyentes

Una vez aclamados como impulsores de la prosperidad económica y símbolos de la destreza tecnológica del país, Alibaba y rivales como Tencent enfrentan una presión cada vez mayor de los reguladores después de acumular cientos de millones de usuarios y ganar influencia en casi todos los aspectos de la vida diaria en China.

“Es claramente una escalada de esfuerzos coordinados para controlar el imperio de Jack Ma, que simboliza las nuevas entidades 'demasiado grandes para fallar' de China”, explicó Dong Ximiao, investigador del Instituto de Finanzas de Internet Zhongguancun. "Las autoridades chinas quieren ver una empresa más pequeña, menos dominante y más compatible".

La Administración Estatal de Regulación del Mercado está investigando a Alibaba, anunció el principal organismo de control antimonopolio en un comunicado sin más detalles. 

Publicidad
Publicidad

Los reguladores, incluidos el banco central y el organismo de control bancario, convocarán por separado a la afiliada Ant a una reunión destinada a impulsar regulaciones financieras cada vez más estrictas, que ahora representan una amenaza para el crecimiento de la mayor empresa de servicios financieros en línea del mundo. 

Ant dijo en un comunicado en su cuenta oficial de WeChat que estudiará y cumplirá con todos los requisitos.

Ma desaparece de la vida pública

Ma, el extravagante cofundador de Alibaba y Ant, casi ha desaparecido de la vista del público desde que la oferta pública inicial de Ant descarriló el mes pasado. A principios de diciembre, el Gobierno aconsejó al hombre más identificado con el meteórico ascenso de China Inc. que se quedara en el país, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Ma no está al borde de una caída personal, han dicho los familiarizados con la situación. Su propia reprimenda pública es, en cambio, una advertencia de que Pekín ha perdido la paciencia con el enorme poder de sus magnates de la tecnología, percibido cada vez más como una amenaza para la estabilidad política y financiera que más valora el presidente Xi Jinping.

Las acciones de Alibaba caen un 8%

Alibaba cayó un 8% en Hong Kong a un mínimo de cinco meses . La corporación más grande de Asia después de Tencent ha liderado las pérdidas entre los líderes del sector de Internet de China desde que se eliminó la OPI de Ant. 

Alibaba dijo en un comunicado que cooperará con los reguladores en su investigación y que sus operaciones siguen siendo normales.

Publicidad

Los inversores siguen divididos sobre la medida en que Pekín perseguirá a Alibaba y sus compatriotas mientras Pekín se prepara para implementar las nuevas regulaciones antimonopolio. Los líderes del país han dicho poco sobre la dureza con la que planean tomar medidas drásticas o por qué decidieron actuar ahora.

En portada
Publicidad
Noticias de