Chabolismo gitano se reduce en más de dos puntos gracias a planes de vivienda

Uno de los problemas que afectan a la comunidad gitana en Castilla y León es el acceso a una vivienda[…]

Uno de los problemas que afectan a la comunidad gitana en Castilla y León es el acceso a una vivienda digna, que se ha ido solucionando gracias a los planes puestos en marcha desde 2007 y que han logrado reducir el chabolismo gitano del 2,97 por ciento al 0,85 en la Comunidad.

Este es solo uno de los datos que ha ofrecido hoy la asociación Secretariado Gitano a través de su presidente y fundador, Pedro Puente, quien ha asegurado a los medios de información que en Castilla y León "se están haciendo bien las cosas" en este sentido.

El estudio "Mapa sobre la vivienda y población gitana", presentado esta mañana en las Cortes, es fruto de la colaboración entre las administraciones públicas y los servicios sociales, que se enmarca en la estrategia nacional para la inclusión social de la población gitana en España 2012-2020 y que ha analizado la evolución de la vivienda gitana desde el 2007 al 2015.

Entre todos los datos que ha arrojado este estudio, Puente ha destacado la práctica "erradicación" del chabolismo gitano en la Comunidad, que ha pasado de tener 158 chabolas en el año 2007 a 45 en año pasado algo que es "esencial", pues el primer paso para la inclusión social de los gitanos es "tener una vivienda digna".

Una inclusión de los cerca de 24.900 personas gitanas que viven en la Comunidad, un 4,8 por ciento del cerca del más de medio millón que viven en España, que se va logrando "poco a poco", gracias también a las medidas puestas en marcha por ayuntamientos como el de Segovia.

Según ha explicado el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada, la ciudad puso en marcha en el año 2005 un plan para "erradicar" los dos asentamientos chabolistas gitanos que había en la capital, algo que se logró en el año 2011 con el "realojo" y la "inclusión" en la sociedad segoviana de las 130 personas que vivían en condiciones "infrahumanas".

En total, se han identificado en Castilla y León 5.292 viviendas de población gitana en 2015, un 0,87 por ciento menos que en 2007, donde destacan las provincias de Valladolid (1.872), Salamanca (873), León (767), Palencia (532), Burgos (531), Zamora (329), Segovia (170), Ávila (158) y Soria (60).

En cuanto a la tipología de estas viviendas, las clasificadas como infraviviendas se han reducido del 11,54 por ciento en 2007 al 8,41 en 2015, aunque en Castilla y León la tasa de asentamientos segregados se sitúa al doble que a niveles nacionales, donde destacan los de El Encuentro (Burgos), El Barrio Nuevo en Ponferrada o Pabellones del Oeste, en Astorga (León).

Publicidad

En esta línea de fomentar la inclusión entre "payos y gitanos", el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que se ha "avanzado mucho" en esta "importante" misión de dotar de una vivienda digna a los gitanos, pues "todos tenemos ese derecho constitucional".

De este modo, el consejero ha abogado por la igualdad entre las dos comunidades para evitar la "estigmatización" y ha animado a trabajar "todos juntos" en la eliminación de las barreras, algo que la Consejería de Fomento está haciendo en colaboración con la de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha concluido.

.

En portada

Noticias de