Ceuta plantea nuevas normas para volver navegar único foso navegable mundo
La Ciudad Autónoma de Ceuta ha propuesto crear una normativa específica para navegar por el Foso de San Felipe para[…]
La Ciudad Autónoma de Ceuta ha propuesto crear una normativa específica para navegar por el Foso de San Felipe para poder recuperar uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad al ser un foso que une las bahías norte y sur, siendo el único de este tipo del mundo.
El Gobierno de la Ciudad confía en que las pequeñas embarcaciones sigan atravesando el Foso Real después de que Capitanía Marítima haya decretado este paso como no navegable oficialmente.
Según ha indicado el consejero de Fomento del Gobierno autonómico, Néstor García (PP), se ha previsto una reunión para abordar esta cuestión que ha sido muy criticada por el sector del turismo marítimo.
La intención, según ha informado el Gobierno ceutí, es calificar el foso nuevamente como navegable con una serie de normas y señalizaciones que alerten a quienes naveguen por esta zona de los riesgos que contraen.
Néstor García ha explicado que la alternativa que podrían plantear desde la Ciudad Autónoma es realizar "una serie de regulaciones, señalizaciones o advertencias de modo de utilización, que sean consensuadas por ambas partes, para que quienes naveguen por el foso sepan a qué atenerse de cara a posibles accidentes".
"Que el foso es navegable, es un hecho irrefutable, pero la navegación ahí no se da en condiciones normales como en el resto del puerto, por que ahí no cabe cualquier embarcación, por la altura y por el calado, y además en el momento en que se cruzan dos embarcaciones, se produce un oleaje que no se da en otra parte", ha manifestado Néstor García quien ha añadido que, al igual que el Foso Real es único en el mundo, necesita una regulación específica.
.