Cepsa estima que la demanda de petróleo crecerá en 2030 pero a un menor ritmo
La petrolera española Cepsa calcula que en 2030 la demanda mundial de productos petrolíferos será un 10 % mayor que[…]
La petrolera española Cepsa calcula que en 2030 la demanda mundial de productos petrolíferos será un 10 % mayor que en la actualidad, pero crecerá a un ritmo más lento, según se extrae del informe Cepsa Energy Outlook 2030, presentado hoy en Lisboa.
Según las previsiones de la compañía, la eficiencia contribuirá a reducir una demanda de petróleo que crecerá de todos modos en los próximos años gracias al impulso de países asiáticos, especialmente China e India.
Pese a la reducción del ritmo de crecimiento, la demanda mundial de productos petrolíferos subirá en 2030 hasta alcanzar los 105 millones de barriles de crudo por día, cifra superior en 10 millones a la de 2015.
Por sectores, el transporte representará en 2030 el 60 % del consumo mundial de petróleo, que se suministrará principalmente desde Oriente Medio, América del Norte y las extracciones en aguas profundas de América Latina.
El informe Cepsa Energy Outlook 2030 también dibuja la evolución de las energías renovables, que cada vez crecerán más pese a que en 2030 los combustibles fósiles continuarán dominando la escena energética.
De esta manera, el documento destaca que en 2030 casi se triplicará la contribución de las energías eólica y solar al mix energético global.
También crecerá la presencia del gas y la biomasa, mientras que el carbón subirá y alcanzará su pico de presencia en el mix entre 2020 y 2030 para luego volver a bajar.
En lo referente a los transportes, el estudio infiere que los vehículos con motor de combustión continuarán al frente del mercado gracias a las mejoras en la eficiencia, que permitirán exprimir el combustible para recorrer la misma distancia ahorrando gasolina.
El abaratamiento de las baterías mejorará la competitividad de los vehículos eléctricos e híbridos, aunque el informe refleja que en 2030 solo representarán el 15 % de la flota mundial.
También prevé la entrada en el mercado de vehículos autónomos, cuya presencia estima que superará los 10 millones en todo el mundo en 2030.
Asimismo, el informe establece que las emisiones de CO2 no alcanzarán su nivel máximo antes de 2030, aunque reducirán su ritmo de crecimiento.
Con respecto a Portugal, el estudio prevé que el envejecimiento y la disminución de la población marcarán la tendencia económica del país, en el que estima que la demanda de energía crecerá en los próximo años y después volverá a caer.
Aunque los derivados del petróleo continuarán dominando el mix energético, las renovables seguirán creciendo en el mercado portugués.
"Cada vez veremos más renovables, más reducción de emisiones y más eficiencia", resumió el director de Estrategia de Cepsa, Héctor Perea.
.