Centenar de policías se forman en vigilancia puerto estratégico de Cartagena
El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha inaugurado hoy el VIII Curso de Seguridad en Puertos organizado por la[…]
El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha inaugurado hoy el VIII Curso de Seguridad en Puertos organizado por la Policía Nacional, que formará a un centenar de agentes de este cuerpo y de la Policía Local de Cartagena en la protección del puerto de Cartagena, un lugar "estratégico" para la economía regional.
Así lo ha asegurado Sánchez Solís antes de intervenir ante los efectivos policiales, apuntando que cualquier instalación portuaria es fundamental para la economía española y debe estar preparada en materia de seguridad porque es "objeto de determinadas amenazas", como el terrorismo.
Por ello, ha valorado este curso organizado por la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, que se impartirá en la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Sánchez Solís ha detallado que los agentes perfeccionarán su protocolo de actuación ante contingencias portuarias, además de poder mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos, como la Policía Local, la Portuaria, la Nacional y la Guardia Civil.
Así, el delegado del Gobierno ha detallado que el curso abordará materias como la seguridad ciudadana, inmigración, policía judicial y una revisión del marco legal de estas instalaciones.
Por otra parte, Sánchez Solís ha asegurado que, aunque hay "sensación de inseguridad" de los vecinos de Roldán que se manifestaron el pasado viernes en Murcia denunciando un aumento de robos en esta pedanía de Torre Pacheco, los datos "objetivos" indican que ha habido un descenso en estos tipos delictivos de un 14 por ciento.
En este sentido, ha alabado la labor de los equipos Roca de intervención en el Campo de Cartagena, que han practicado desde su puesta en marcha más de 800 detenciones, al tiempo que ha abogado por seguir manteniendo los cauces de colaboración con la Policía Local de Torre Pacheco.
En cuanto a los operativos antidroga en la ciudad de Cartagena, el jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en la Región de Murcia, Cirilo Durán, ha incidido en que son actuaciones "puntuales" que responden a las peticiones de la población para acabar con "el trasiego" de venta de sustancias estupefacientes.
Sin embargo, Durán ha insistido en que, a pesar de que ha habido un "importante descenso" en la existencia de estos "puntos negros", su "erradicación definitiva" sólo podrá producirse con la intervención de todas las Administraciones.
.