Cellnex aspira a hacerse con Inwit, pero "no a cualquier precio"
La empresa de telecomunicaciones Cellnex Telecom aspira a adquirir el 45 % de Inwit, la filial de infraestructuras móviles de[…]
La empresa de telecomunicaciones Cellnex Telecom aspira a adquirir el 45 % de Inwit, la filial de infraestructuras móviles de Telecom Italia, pero su consejero delegado, Tobías Martínez, ha dejado claro que la operación no se hará "a cualquier precio".
En la rueda de prensa de presentación de los resultados de Cellnex del año pasado, Martínez y el presidente de la compañía, Francisco Reynés, han precisado que la fase de presentación de ofertas vinculantes está prevista para mediados de marzo, por lo que no han querido dar detalles de su oferta.
El fondo de infraestructura italiano F2i es el aliado de Cellnex en esta operación que, de culminar, tendría un carácter "transformacional" para la compañía catalana, ha añadido Martínez, que ha recordado que el 35 % de los ingresos de Cellnex ya provienen de Italia.
Y es que en marzo del año pasado Cellnex cerró la compra de 7.377 torres de telecomunicaciones al operador italiano de telefonía móvil Wind.
Martínez ha asegurado que hacerse con esos activos de Inwit tiene "todo el sentido del mundo desde el punto de vista industrial, pero eso no justifica cualquier precio o cualquier condición", ha añadido.
"Tiene que ser un acuerdo ventajoso para el vendedor pero también para nosotros y nuestros accionistas", ha afirmado Martínez.
Por otra parte, el consejero delegado de Cellnex, una compañía surgida de la segregación de Abertis Infraestructuras y de su salida a bolsa, ha subrayado que Cellnex se propone crecer en Europa, y que además de Italia y España, los principales países en los que está interesado son Francia, Reino Unido, Alemania.
Reynés ha remarcado que Cellnex será "proactiva buscando oportunidades de crecimiento", a la vez que consolida sus negocios en España e Italia.
"La compañía tiene grandes oportunidades de crecimiento para el 2016", ha comentado Martínez, que ha añadido que Cellnex está abierta también a gestionar infraestructuras a terceros sin necesidad de invertir.
Cellnex centra sus actividades en tres áreas, como son las infraestructuras para telefonía móvil, las redes de difusión audiovisual y los servicios de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos.
La empresa de telecomunicaciones Cellnex Telecom obtuvo en 2015 un beneficio neto de 47,29 millones de euros, un 17,7 % menos que en 2014, debido a los gastos extraordinarios derivados de la compra de activos en Italia, la salida a Bolsa o la emisión de un bono corporativo.
De cara a 2015, Cellnex abonará un dividendo a sus accionista de 10 céntimos de euro, 4 de los cuales se han pagado ya y los otros seis se pagarán después de la celebración de su Junta General de Accionistas.
.