CCOO mantiene la convocatoria de huelga en Renfe en vísperas del Jueves Santo

CCOO mantiene la convocatoria de huelga de 23 horas en Renfe y Adif para este miércoles que coincide con la[…]

CCOO mantiene la convocatoria de huelga de 23 horas en Renfe y Adif para este miércoles que coincide con la operación salida de Semana Santa y que dejará sin circular 83 trenes de alta velocidad/larga distancia y 193 de media distancia, además de muchos servicios de Cercanías y de mercancías.

Ante la jornada de huelga, que se llevará a cabo de 00.00 a 23.00 horas, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos de entre el 20 %, para los trenes de mercancías, y el 77 %, para los de alta velocidad/larga distancia.

En los de media distancia, circulará el 65 % del servicio habitual y, en los de Cercanías de Renfe, un máximo del 75 % en horario punta y del 50 % en el resto del día.

De esta forma, el miércoles 23, de los 367 trenes Ave y larga distancia previstos, circularán en servicios mínimos 284; de los 543 de media distancia, 350, y de los 368 de mercancías, 73.

CCOO ha convocado el paro para exigir a ambas empresas la aplicación del acuerdo del plan de empleo y el preacuerdo de los convenios colectivos firmados a finales del año pasado.

Tres meses después de firmar los convenios de Adif y Renfe, tanto por las empresas como por los sindicatos del Comité de Empresa, no pueden ser aplicados porque están paralizados en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según la formación.

CCOO ha reiterado hoy en un comunicado que ha dado tiempo a las empresas y al ministerio para resolver una situación que históricamente no se había producido en Renfe ni Adif en los 40 años de negociación democrática en estas empresas.

El sindicato ha pedido un documento que "diga que la Comisión Interministerial ha aprobado aquello que firmaron las empresas supuestamente con todas las autorizaciones" en diciembre pasado.

Publicidad
Publicidad

El secretario de acción sindical del Sector Ferroviario de CCOO, Juan Manuel León, ha recordado que su formación "se considera responsable de querer que se cumpla lo firmado y, en especial, la convocatoria de casi 1.000 nuevas plazas que se comprometieron".

"De la paralización de trenes, la responsabilidad hay que buscarla en quien firma y no cumple, y en quien quiere evitar que se cree nuevo empleo digno en Adif y Renfe", ha agregado.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que había convocado una jornada de huelga en Renfe para el mismo día que CCOO, además de otra, para el 28, Lunes de Pascua, decidió el pasado viernes desconvocar la primera de ellas, tras llegar a un principio de acuerdo con la empresa, con la que sigue negociando hoy.

Publicidad

.

En portada

Noticias de