Castilla y León tendrá voz en UE para financiar proyectos de ciberseguridad
Castilla y León, a través de la Asociación Empresarial Innovadora (AEI), creada en León como cluster especializado en seguridad tecnológica,[…]
Castilla y León, a través de la Asociación Empresarial Innovadora (AEI), creada en León como cluster especializado en seguridad tecnológica, tendrá voz para otorgar proyectos en materia de ciberseguridad para los que la Comisión Europea dispone de un presupuesto de 18.000 millones de euros.
Así lo ha afirmado hoy el presidente de la AEI, Tomás Castro, quien junto al secretario general de Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Francisco Pérez, y el director general de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), José María Ribot, ha participado en la última junta directiva del año de la organización.
Castro ha resaltado que la creación de la AEI ha convertido a Castilla y León en referente europeo en ciberseguridad.
Así, con el apoyo de la Junta, el INCIBE y el mando nacional de Ciberdefensa la AEI ha conseguido formar parte en la ECSO (European Cyber Security Organisation) que es la "organización que se crea en Europa para negociar con la Comisión Europea los fondos destinados a la ciberseguridad", ha apuntado Castro.
A juicio del responsable de la AEI, la pertenencia a la ECSO es de vital importancia ya que no se está como mero integrante sino en los órganos de decisión de este organismo "con lo que se puede opinar sobre en qué invertir los fondos europeos".
Asimismo, la AEI ha impulsado la presencia de Castilla y León en los grupos de trabajo de la ECSO representando a España en materia de ciberseguridad y como referente en este área a nivel nacional.
En este sentido, el director general de la ADE, José María Ribot, ha destacado la importancia de participar en la ECSO ya que "hay que posicionarse en Europa puesto que el partido no se juega aquí sino en el exterior con el objetivo de captar fondos".
Ribot ha recordado la reciente reunión en la Bretaña francesa para poder ser miembro de un grupo que "será el que influya en la Comisión a la hora de adjudicar los proyectos y los 18.000 millones euros previstos para este fin".
Ha insistido en que "hay que vender el ecosistema de ciberseguridad que hay en Castilla y León gracias al cluster de la AEI, el INCIBE, el tejido empresarial y las universidades".
Por otra parte, desde la AEI se ha recopilado la labor que ha desarrollado desde su creación, como la consecución en diciembre de 2015 del reconocimiento de clúster de excelencia nacional para luego lanzar el primer proyecto colaborativo a nivel de clúster en España con la consecución del 'Sello de Ciberseguridad'.
Este sello incluye los requisitos de seguridad que debe cumplir cualquier organización cuando necesite demostrar que dispone de los sistemas y medidas de seguridad físicas y lógicas necesarias para proteger sus activos de las distintas amenazas que puedan dañar los servicios o capacidades de las empresas.
Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de León, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, ofrece una acreditación de ciberseguridad a las empresas.
Para 2017, la AEI se ha marcado distintos objetivos como el desarrollo de un proyecto colaborativo con Francia, Italia y Reino Unido concedido por la Comisión Europea e incrementar los procesos formativos en materia de ciberseguridad a través de máster con destinos a profesionales tecnológicos.
Por último, el alcalde de León, Antonio Silván, que ha ejercido de anfitrión de la junta directiva, ha mostrado su respaldo al trabajo que está realizando este colectivo que ya cuenta a nivel nacional con el reconocimiento del Gobierno de España.
.