Castejón convoca pleno extraordinario sobre opción elegida para el AVE
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado hoy la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico para debatir[…]
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado hoy la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico para debatir la solución "impuesta" ayer en el consejo de administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, que han optado por la entrada del AVE en superficie y a través de los terrenos del Hondón.
En un comunicado, Castejón ha anunciado que mañana ser reunirá la Junta de Portavoces para informarles de los detalles de la reunión celebrada ayer y que en los próximos días también mantendrá encuentros con agentes sociales y económicos sobre el mismo motivo.
El objetivo de estas reuniones será la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico, cuya fecha no se ha cerrado todavía, en el que la regidora está analizando la posible participación de los representantes vecinales.
Además, la intención de Castejón es que la corporación apruebe una resolución "consensuada" que exprese la postura del Ayuntamiento sobre la decisión de Cartagena Alta Velocidad y "las posibles acciones a emprender".
La alcaldesa ha explicado que en dicha reunión defendió los intereses del municipio rechazando esta solución, planteada al margen de la opinión del Ayuntamiento y "de la ciudadanía", y que supondrá, a su juicio, el constreñimiento del "desarrollo urbano de la ciudad, su división en dos y la imposibilidad de una integración intermodal en las comunicaciones".
La alcaldesa se ha mostrado "molesta" con los representantes del Gobierno regional, que "dificultaron" la participación del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Comarca (Favcac), Leandro Sánchez, en la reunión para informar de su postura.
Además, ha criticado al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, por haberse "empeñado en votar sin escuchar sosegadamente" las argumentaciones del Ayuntamiento de Cartagena.
Castejón ha asegurado que la solución decidida "no será la mejor ni tampoco se ejecutará en los plazos previstos", y ha detallado que, según la información presentada en la reunión con Adif y que, "sorpresivamente, no fue facilitada en la documentación a los asistentes" a la sesión de ayer, fija la conclusión de las obras en el segundo trimestre de 2022, mientras que los trabajos con soterramiento hubieran finalizado en 2024.
La regidora ha añadido que, "después de tantos incumplimientos de plazos", era importante adoptar la "mejor solución" y que ésta contara con el "mayor respaldo" de la ciudadanía.
.