Cada familia extremeña gastó más de 150 euros en juguetes el último año
Cada familia extremeña gastó el último año entre 150 y 200 euros de media en juguetes y el 45 %[…]
Cada familia extremeña gastó el último año entre 150 y 200 euros de media en juguetes y el 45 % lo hizo principalmente en la época de Navidad o Reyes, según una encuesta del Ejecutivo regional.
El 18,5 % de los hogares con niños realizan un gasto inferior a los 100 euros, mientras que poco más del 10 % efectúa compras de juguetes superiores a 400 euros.
Así lo refleja el estudio realizado por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y el Laboratorio Extremeño de Juguetes, organismos dependientes del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex).
De sus conclusiones se desprende que la época principal en la que se adquieren juguetes es Navidad o Reyes (45 %) y en días especiales como cumpleaños, santos o fin de curso (35 %), ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
En cuanto a la elección de los juguetes, manifiestan mayoritariamente, casi un 60 % de los encuestados, que niños y padres eligen conjuntamente los juguetes que se compran en el hogar.
Dentro de los criterios que más influyen en la decisión de compra de los juguetes, el "educativo" es el que más destaca, con un 42,6 %, seguido de la "seguridad" y el "precio".
Por otro lado, entre los tipos de juguetes que prefieren los hijos, destacan las videoconsolas, un 29,8 %, los deportivos, un 21,6, y de construcción, con un 16,4 %.
Otro dato a tener en cuenta es que el 42 % de los hogares extremeños dice haber adquirido juguetes vía internet en alguna ocasión, lo que sigue demostrando la tendencia a las compras online en la región.
La confianza en esta vía, así como la obtención de mejores precios en muchos casos, son las razones que justifican esta tendencia.
Un porcentaje importante de los encuestados manifiestan que leen el etiquetado de los juguetes y le dan importancia, más del 60 %.
Casi el 47 % encuentra el etiquetado necesario; sin embargo el 30 % afirma que este es confuso en cuanto a su contenido.
La encuesta incluye también una variable experimental para saber cómo influiría en la decisión de compra de un juguete la información que proporciona el etiquetado respecto al fomento de ejercicio físico.
Para ello se ha realizado una pregunta al final del cuestionario, para la que se ha utilizado en el enunciado un símbolo ficticio que indica que fomenta el ejercicio físico y que no está dentro de los pictogramas reconocidos legalmente.
El 60,6 % de los encuestados manifiestan que "lo comprarían preferentemente".
Por el contrario, un 28 % afirma que le sería "indiferente" y no llega al 1 % los que afirman que no lo comprarían. El 10,9% no sabe o no contesta.
Esta encuesta sobre "Compra y Consumo de Juguetes en Extremadura" tiene el objetivo de conseguir una visión aproximada del comportamiento de compra de los hogares extremeños en el sector de los juguetes.
Este trabajo pretende conocer los factores y criterios que inciden en la demanda de juguetes, tipo de establecimientos de compra, época preferente y cantidad destinada a la compra, o la importancia que se le da al etiquetado.
El trabajo de campo ha consistido en 264 encuestas a los responsables de compra de juguetes de los hogares de los municipios extremeños que se ubican en las 17 Mancomunidades Integrales en las que este organismo de consumo presta su servicio, así como en Badajoz, Cáceres y Mérida.
.