Caballero pide bajar caudal ecológico ante "silencio" Xunta sobre trasvase
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, vuelve a insistir en pedir la reducción del caudal ecológico del río Oitavén, en[…]
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, vuelve a insistir en pedir la reducción del caudal ecológico del río Oitavén, en vista de que el trasvase desde el río Verdugo hasta la presa de Eiras "no llegará a tiempo" para el próximo otoño, y en este sentido denuncia el "silencio" de la Xunta respecto a este proyecto.
Caballero ha hecho público hoy el contenido de una carta que le envió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 2 de mayo, en la que además de urgir la construcción del trasvase, plantea revisar de inmediato el caudal ecológico del Oitavén en cuanto empiece a decrecer el nivel de la presa de Eiras.
Adicionalmente, solicita a Feijóo en este escrito que se empiece a trabajar en la búsqueda de una solución definitiva ante la limitada capacidad de Eiras, que ha ilustrado en un dato: de enero a abril se ha vertido al mar una cantidad cinco veces mayor que la que puede almacenar.
Sobre la reducción del caudal ecológico del Oitavén, Caballero ha señalado que "es posible hacerlo con respeto ecológico y ambiental" del entorno.
Ha abundado en que la fórmula actualmente establecida es "poco consecuente con la nueva situación climática" y sus niveles son "disparatados y desproporcionados" de acuerdo con las necesidades de agua de Vigo y de todos los municipios del entorno.
Caballero ha insistido en que esta medida es "la única forma de resolver el abastecimiento" de agua si se repite el episodio de sequía prolongada del año pasado, por cuanto el trasvase "ya no se puede hacer para el próximo otoño, ya está descartado, porque no da tiempo".
El alcalde de Vigo ha acusado a la Xunta de "atentar seriamente contra la seguridad de abastecimiento de agua" desde Vigo a todos los municipios del entorno.
"Si hay sequía ¿qué vamos a hacer? ¿de dónde vamos a sacar el agua?", ha planteado Caballero, quien también ha acusado a los alcaldes de Redondela y Soutomaior, que "reciben agua de Vigo" pero "no quieren el trasvase, lo que les coloca en el rango de la absoluta política disparatada".
.