C. y León, Canarias y Castilla-La Mancha acumulan 29% vehículos con defectos

Las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Macha e Islas Canarias suman el 29,5 por ciento de los vehículos con[…]

Las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Macha e Islas Canarias suman el 29,5 por ciento de los vehículos con defectos vinculados al sistema de frenos, neumáticos gastados e insuficiente mantenimiento del motor, según un informe de la Fundación Mapfre divulgado hoy por la operación salida de agosto.

Estas carencias se manifiestan especialmente en niveles inadecuados de refrigerante y de aceite, así como en un mal estado de manguitos y correas.

Seis de cada diez vehículos en España tiene algún defecto en ruedas, luces y frenos que influye en su seguridad, concluye este informe después de haber efectuado 76.800 inspecciones gratuitas dentro de su campaña "Cuidamos de tu auto".

Los vehículos revisados tienen una antigüedad media de trece años (casi dos más que en 2014) y una distancia recorrida de 145.000 kilómetros (6.400 más que hace dos años).

Presentan deficiencias en tres elementos "clave" en la seguridad: estado de las ruedas y neumáticos (31 por ciento en el caso de los vehículos de gasolina y 27 por ciento en los diesel), sistemas de iluminación (25 por ciento en ambos casos) y frenos (18 y 8 por ciento en diesel).

También son comunes los fallos que se producen en el motor (32 % en vehículos de gasolina y 25 % en diesel) y los relacionados con niveles de aceite inadecuados y con correas y manguitos desgastados, que, si bien no provocan un accidente por sí mismo, pueden producir una avería que acabe en siniestro si no se corrigen a tiempo.

Islas Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha (suman el 29,5 por ciento del total) son las comunidades donde los vehículos tienen más deficiencias,

Por el contrario, los vehículos de Andalucía, Islas Baleares y Cataluña (representan el 25,5 por ciento del total) son los que tienen una menor proporción de defectos, en concreto entre el 24 y 38 por ciento del conjunto.

Del 39,9 por ciento de vehículos sin problemas, entre los de gasolina la proporción de ellos sin defectos disminuye hasta el 35,5 por ciento, mientras que en los diesel la proporción es mayor, del 41,6 por ciento.

Respecto de los sistemas electrónicos y de seguridad activa, sólo tres de cada mil vehículos dotados de ABS presenta algún tipo de mal funcionamiento en el mismo.

La diagnosis electrónica presenta algún fallo en el 1,5 por ciento de los casos entre los vehículos de gasolina, y el airbag en el 2 por ciento de los diesel.

Otro dato a tener en cuenta es que los sistemas de retención infantil presentan una tasa de defectos reales que alcanza el 9,9 por ciento entre los diesel y del 6,9 por ciento entre los de gasolina.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp