C-La Mancha estrecha lazos con China para relaciones económicas y comerciales

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y el gobernador de la provincia de Sichuan (China), Yin Li, han suscrito[…]

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y el gobernador de la provincia de Sichuan (China), Yin Li, han suscrito hoy un memorando de colaboración que servirá para estrechar las relaciones entre ambas administraciones de cara al futuro en materia económica y comercial.

Esta ha sido una de las primeras acciones del Ejecutivo castellanomanchego en el marco de la misión que esta semana se ha desplazado a la ciudad china de Chengdu para afianzar la colaboración de la comunidad autónoma con el país asiático, ha informado la Junta de Comunidades en nota de prensa.

Tras la firma del acuerdo, García-Page ha ensalzado la proyección de Castilla-La Mancha como "región central", situada en el corazón de España y "testigo vivo de la cultura española desde hace más de dos mil años", como uno de los valores fundamentales a la hora de poner de relieve su imagen internacional.

El presidente regional ha valorado los lazos ya existentes entre la región y la provincia china en aspectos como la cultura o el turismo, áreas económicas que se verán implementadas, ha avanzado, con la participación de empresas de la región en diversas citas comerciales que se celebrarán próximamente en la provincia de Sichuan.

"China es sin duda un país muy grande en el mundo y la cultura china y la española pueden ser dos de las formas más importantes de vivir en este planeta", ha subrayado, y ha hecho hincapié en que una de las motivaciones para elegir Chengdu como primer destino de la misión en el país asiático, es el "momento de expansión" por el que atraviesa y "su ambición de abrirse al mundo".

En este punto, García-Page ha hecho una invitación formal al presidente del Gobierno provincial de Sichuan, aprovechando la posible visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a España durante los próximos meses.

Una visita que, ha remarcado, serviría para dar a conocer a las autoridades chinas "la cuna y espacio" de El Quijote, obra cumbre de Miguel de Cervantes de la que los castellanomanchegos son "testigos vivos" -ha enfatizado-, o la ciudad de Toledo, su gastronomía y su patrimonio.

Con el memorando firmado, ambas administraciones se comprometen a mejorar el entendimiento mutuo y fortalecer la relación amistosa de carácter intergubernamental con, entre otras cosas, el intercambio de visitas de delegaciones de alto nivel y la cooperación económica en relación al comercio, la agricultura, la tecnología, la elaboración de alimentos, la educación, los deportes y el turismo.

Sichuan es una de las veintidós provincias que, junto con las cinco regiones autónomas, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China.

Tiene una extensión de 487.000 kilómetros cuadrados y una población, de crecimiento moderado, que alcanza unos 90 millones de habitantes, siendo la cuarta provincia más poblada de China, detrás de Cantón, Henan y Shandong.

Al acto de la firma del acuerdo de colaboración también han asistido la consejera de Economía, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; el presidente de la Federación regional de empresarios de Hostelería y Turismo, Alfonso Silva; el director de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, Manuel Conde; y el director de la empresas organizadora de eventos 'Puentes de éxito', Eduardo Rodríguez.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp