C's pide sistema antiarranque en autobuses escolares si conductor va drogado

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado que todos los autobuses de transporte[…]

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado que todos los autobuses de transporte escolar incorporen un dispositivo que impida el arranque del motor, en caso de que el conductor haya consumido alcohol o drogas, y que se sería obligatorio a partir del próximo curso académico.

En un comunicado, el diputado Juan José Molina ha manifestado que, tras el accidente de un autobús escolar la pasada semana en Fuenlabrada (Madrid) que conducía un chófer que había consumido drogas, "tiene que ser una prioridad" la seguridad de los menores que cada día se desplazan en estos vehículos a los centros escolares.

En este sentido, Molina ha incidido en la necesidad de exigir a las empresas que prestan los servicios de transporte escolar que implanten medidas de control preventivo sobre el consumo de alcohol y drogas a los conductores mediante dispositivos que verifiquen que no han tomado estas sustancias antes de arrancar el vehículo.

En caso de ser aprobada la iniciativa de Ciudadanos, las empresas de transporte escolar dispondrán hasta el inicio del próximo curso para adaptar este dispositivo a sus autobuses, un tiempo que el parlamentario ha considerado "prudencial".

En la moción, la formación naranja recuerda que un estudio de la UE, en el que colaboró la Dirección General de Tráfico, cifraba en 2011 que el 17 por ciento de los conductores españoles circulaban por las carreteras bajo los efectos de drogas y alcohol, mientras que ese porcentaje era del 11 por ciento si se ceñía exclusivamente a las sustancias estupefacientes.

Ese informe, ha añadido Ciudadanos, también estimaba viable legal y técnicamente la instalación de estos sistemas antiarranque en los vehículos.

.

En portada

Noticias de