BMW destinará 200 millones para desarrollar baterías de coches eléctricos

El Grupo BMW invertirá en los próximos cuatro años 200 millones de euros en un Centro de Competencia de Múnich[…]

El Grupo BMW invertirá en los próximos cuatro años 200 millones de euros en un Centro de Competencia de Múnich (Alemania), que se encargará de desarrollar e investigar sobre celdas de baterías para vehículos eléctricos y que está previsto que entre en funcionamiento en 2019.

En un comunicado, BMW ha destacado que la inversión en ese centro supondrá la creación de 200 puestos de trabajo.

Las celdas de batería son "el corazón" de los acumuladores y determinan el rendimiento, la capacidad de energía, las capacidades de carga y la vida útil, lo que repercute en la eficiencia del propio vehículo, ha explicado el fabricante alemán.

En este sentido, en los laboratorios de este nuevo centro de investigación se crearán prototipos y se investigará sobre el diseño y la tecnología de las celdas, para que, según su composición química, se puedan crear también prototipos de futuras baterías con diferentes materiales.

Con esta inversión, BMW pretende ganar experiencia en este campo para tener la posibilidad, si fuera necesario, de subcontratar la producción de baterías con sus propias especificaciones técnicas y configuración.

BMW lanzará en 2021 la quinta generación de su transmisión eléctrica en la que ha optimizado la integración entre el motor eléctrico, la transmisión, la electrónica de potencia y la batería, ha recordado el fabricante.

Gracias al desarrollo de nuevas baterías, la gama de vehículos eléctricos podrá tener una autonomía de hasta 700 kilómetros, que en modelos híbridos enchufables alcanzará los 100 kilómetros.

La ventaja "decisiva" de su futuro tren eléctrico es que tanto el motor, como la transmisión y la electrónica, se combinan en un componente eléctrico "independiente", que ocupa menos espacio, utiliza menos piezas y ahorra costes de producción, ha detallado la marca.

Publicidad
Publicidad

BMW también ha destacado el concepto de modularidad, lo que significa que esta nueva transmisión eléctrica es "escalable y puede modificarse para una amplia gama de diferentes paquetes y niveles de rendimiento".

El nuevo motor eléctrico no requiere el uso de tierras raras, un hecho que le permitirá no depender de su disponibilidad, ha apuntado BMW.

La compañía ya produce vehículos electrificados en diez puntos alrededor del mundo; las baterías necesarias para estos modelos provienen de las tres fábricas de baterías en Dingolfing (Alemania), Spartanburg (EEUU) y Shenyang (China).

Publicidad

.

En portada

Noticias de