Bizkaia abre la participación en el futuro PTP del Bilbao Metropolitano
La Diputación Foral de Bizkaia da inicio esta semana al proceso de participación en la elaboración del futuro Plan Territorial[…]
La Diputación Foral de Bizkaia da inicio esta semana al proceso de participación en la elaboración del futuro Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano mediante dos reuniones previstas para mañana y pasado con los alcaldes de la zona.
El diputado foral vizcaíno de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha destacado hoy en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia su intención de contar con las distintas organizaciones y la ciudadanía con el fin de determinar dicho plan, para lo cual también se constituirán varias mesas sectoriales, entre otras iniciativas.
El diputado espera contar en 2017 con un borrador de PTP para modificar el ahora en vigor, que data de 2006 y está necesitado de actualización al haber sido aprobado en un momento entonces de expansión económica, diferente al que se inició en 2007, de recesión.
Esta circunstancia obliga a un replanteamiento del plan territorial del Bilbao Metropolitano, integrado por 35 municipios, con el fin de actualizar las directrices en materia de desarrollo en cuanto a terrenos industriales y tipo de industria a fomentar en la zona, usos residenciales, planificación de transporte público, política de equipamientos o cuestiones medioambientales, entre otras.
Reyes ha destacado el trabajo "de envergadura" que supone esta iniciativa y tras recordar que se tardó diez años en elaborar el plan ahora en vigor, ha afirmado esperar que en cuatro ó seis años pueda estar hecha la actualización.
Según ha indicado, es intención del departamento proceder en unos diez días a adjudicar contrataciones relacionadas con este plan y referidas a la redacción de un documento, el proceso de participación pública y una evaluación medioambiental.
Este plan constituye una de las cuatro acciones correspondientes al departamento citado que se incluyen en la estrategia de la Diputación vizcaína denominada "Bizkaia Goazen 2030", según ha explicado Reyes en la comisión citada, a instancias del PP.
Las otras actuaciones son la puesta en marcha de la línea 3 del metro en el primer trimestre del año que viene; la creación este año de la autoridad de la movilidad de Bizkaia con el objetivo de "hacer más razonable" la planificación del transporte público en el territorio, y el avance hacia un sistema integral tarifario y la creación de un billete único.
En relación a estas dos últimas actuaciones, el diputado ha explicado que se han mantenido reuniones con instituciones y operadores de transporte y se ha constituido una comisión en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia.
Respecto a la línea 3 del metro, a cuya construcción la Diputación Foral aporta la mitad del coste (140 millones de euros), Reyes ha indicado, ante los "retrasos" en su puesta en funcionamiento evidenciados por los grupos junteros del PP, EH Bildu y Podemos, que "razonablemente y con todos los datos en la mano", la infraestructura estará funcionando en un año.
El juntero socialista Joaquín Colmenero ha señalado que problemas técnicos retrasaron en el pasado la construcción de la línea, mientras que Unai Lerma, del PNV, ha indicado que la previsión es que no haya problemas para cumplir con el nuevo plazo.
.