Barbie lleva a Mattel al cielo de la bolsa

Las acciones de Mattel se sitúan en máximos de casi cuatro años después de que el fabricante de juguetes superase las estimaciones de beneficios del primer trimestre y elevase sus perspectivas para todo 2021

Es un juguete clásico, pero las niñas del mundo no se cansan de la mítica Barbie, a juzgar por las ventas de esta muñeca rubia y de proporciones imposibles, que han superado las expectativas y han impulsado la cotización en bolsa de su fabricante, la juguetera Mattel, hasta situarse en máximos de casi cuatro años.

En concreto, las ventas de las muñecas Barbie y también de American Girl lideraron el incremento de los ingresos anunciado por la compañía en los resultados del primer trimestre del año, con un aumento del 69 por ciento de la facturación mundial de estos dos juguetes.

Este incremento de las ventas permitió que el fabricante de la Barbie superase las estimaciones de Wall Street para el primer trimestre y elevase sus perspectivas para todo el ejercicio 2021.

Específicamente, los ingresos de Mattel aumentaron un 47% hasta los 874 millones de dólares gracias al aumento de las ventas de muñecas, según informó este jueves la propia compañía en un comunicado.

El mayor crecimiento en 25 años

Estas cifras le han permitido superar las predicciones de los analistas de 684,8 millones de dólares de ingresos y marcan el mayor crecimiento en al menos 25 años.

Este incremento de las ventas permitió reducir las pérdidas de la empresa a 10 centavos por acción. Se trata de unas pérdidas mucho menores que los 33 centavos que habían pronosticado los analistas para el trimestre pasado.

Y es que la compañía con sede en El Segundo, en el estado estadounidense de California, se está recuperando de los desastrosos resultados de hace un año, cuando la pandemia provocó el cierre de tiendas y fábricas, así como retrasos en la producción.

Pronósticos actualizados

La mejora de la situación ha permitido a Mattel mejorar sus pronósticos.

Publicidad
Publicidad

Ahora, la compañía espera que las ventas aumenten entre el 6% y el 8% en 2021, lo que supone un aumento con respecto a su proyección anterior de un incremento de los beneficios del 5%.

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización serán de entre 800 y 825 millones de dólares según las nuevas estimaciones, alrededor de 25 millones más de lo estimado en febrero.

“Después de un tercer trimestre consecutivo de creciente participación de mercado, estamos fortaleciendo nuestra posición como un líder constante en la industria del juguete”, dijo el director ejecutivo, Ynon Kreiz, en una nota publicada al dar a conocer sus cuentas al mercado.

Publicidad

Mattel espera dejar atrás su mala racha

“Creemos que estamos muy bien posicionados para mejorar la rentabilidad y acelerar el crecimiento de primera línea en 2021 y más allá”, añadió.

Después de que se anunciaran los resultados, Mattel subió un 9,4% en bolsa hasta tocar los 22,85 dólares por acción en el mercado de Nueva York.

Se trata del precio más alto registrado por las acciones de la compañía desde junio de 2017.

Aunque el impacto positivo de las ventas de la Barbie en las acciones de Mattel no es nuevo. Estas se han revalorizado un 20% en lo que va de año, principalmente porque las ventas de la muñeca no cesan de subir en los últimos tiempos.

Publicidad

Asimismo, la compañía ha estado trabajando para mejorar su rentabilidad a través de recortes de gastos y otras medidas, ajustando su margen bruto hasta el 47% desde el 43,5% que presentaba un año antes.

Además, su calificación crediticia ha mejorado después de que la compañía fuera rebajada a nivel especulativo en 2017, cuando las ventas y los márgenes se desplomaron.

Por último, durante el trimestre del año completó una refinanciación de 1.200 millones dólares, reduciendo los gastos de intereses anuales en 40 millones de dólares.

En portada

Noticias de