Bankia-Sabadell: la fusión con la que sueña el BCE

Hace apenas una semana, el Banco de España y el Banco Central Europeo se frotaban las manos pensando en la[…]

Hace apenas una semana, el Banco de España y el Banco Central Europeo se frotaban las manos pensando en la fusión que estaban ultimando los directivos de Unicaja y Liberbank. En una sola operación, se mataban dos pájaros de un tiro, dos posibles problemas futuros, si se quiere entender. Ninguna de las dos entidades tiene el tamaño adecuado para competir con garantías de éxito en un mercado destinado, con excepciones, a los grandes bancos.

Pero la fortuna no les sonrió. Hace uno pocos días, los consejos de administración de los dos bancos dieron por rotas las negociaciones que habían iniciado en diciembre de 2018 ante la imposibilidad de acordar una ecuación de canje de acciones que fuera aceptada por la contraparte. El tiempo dará o quitará razones, pero los analistas dan por seguro que, más temprano que tarde, ambas entidades están condenadas a integrarse en un gran banco.

Ahora las apuestas miran más alto. Miran a los grandes y tanto el Banco de España como el BCE verían con muy buenos ojos una concentración entre Bankia y Banco Sabadell. Es la mejor operación posible.

El BCE exige otra fusión en España

El Santander tiene bastante con digerir la compra del Popular hace ahora dos años. BBVA está más pendiente de Garanti, su filial turca, que de lo que pase en España. El tercero en discordia es Caixabank. Su nombre se ha asociado antaño con Caja Madrid y ahora con Bankia, pero no se han dado pasos hacia delante.

Lea el resto de la noticia en Economía Digital

En portada

Noticias de