Bajan un 20 % los accidentes en escaleras mecánicas de Metrovalencia

Los accidentes relacionados con el uso indebido de las escaleras mecánicas de la red de Metrovalencia se han reducido un[…]

Los accidentes relacionados con el uso indebido de las escaleras mecánicas de la red de Metrovalencia se han reducido un 20 %, según ha destacado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en un comunicado.

Este "importante" descenso de incidencias, casi uno de cada cinco, ha tenido lugar "después de haber lanzado hace un año una campaña informativa entre sus usuarios para concienciar del buen uso de las escaleras" mecánicas instaladas en sus estaciones subterráneas, según FGV.

De junio de 2016 a junio de 2017, el número de accidentes en las escaleras mecánicas de Metrovalencia fue de 63, lo que equivale a una media de 5,25 incidentes por mes.

Sin embargo, de junio de 2017, cuando se inició la citada campaña informativa entre los usuarios, a junio de 2018 el número ha descendido a 51 accidentes, que se traduce en una media de 4,25.

Publicidad

Por tanto, la disminución que se ha producido es de 12 accidentes en un año, con la reducción media de 1 accidente al mes, que en porcentaje es del 19,04 %, "dato importante que anima" a la empresa pública a continuar con su política informativa y de prevención, en especial en el colectivo de personas mayores, que es el que experimenta más habitualmente este tipo de incidencias.

Desde FGV apuntan que no es recomendable el uso de estos mecanismos por parte de personas con problemas de movilidad o visión, o que se desplacen con carritos de niño, bicicletas, bultos o maletas, y recuerda que dispone de ascensores "en todas sus estaciones subterráneas, por lo que en estos casos es mejor utilizarlos".

También se señala que, en caso de encontrar las escaleras fuera de servicio, es mejor no utilizarlas.

Otros consejos recuerdan que hay que ir cogido del pasamanos durante el trayecto, no correr, sujetar a los niños pequeños de la mano, tener cuidado con los cordones de los zapatos o sandalias, mirar al frente y mantener una distancia prudencial con las personas que van delante.

En caso de incidencia, todas las escaleras mecánicas disponen de un botón de emergencia para su parada.

Metrovalencia cuenta con un total de 137 escaleras mecánicas distribuidas en sus 35 estaciones subterráneas que, a su vez, disponen de 85 ascensores.

Esta campaña se suma a otras acciones de FGV orientadas a aumentar la seguridad en las instalaciones y espacios de Metrovalencia, como "El mòbil quan toque" y "Para-Mira", ambas ideadas para llamar la atención de los usuarios ante el uso de las tecnologías móviles y los cruces en pasos a nivel, respectivamente.

.

En portada

Noticias de