Ayuntamiento declara "non grata" a activistas contrarios a la mina de uranio

El Ayuntamiento del municipio salmantino de Retortillo, gobernado por el PSOE, ha declarado personas "non grata" a dos activistas y[…]

El Ayuntamiento del municipio salmantino de Retortillo, gobernado por el PSOE, ha declarado personas "non grata" a dos activistas y a una plataforma que son contrarios a que en este pueblo se cree una mina de extracción de uranio.

La declaración aprobada hoy por unanimidad de los integrantes de la corporación, formada por tres ediles del PSOE y dos del PP, indica que la Plataforma Stop Uranio y los dos activistas, Jesús Cruz y José Ramón Barrueco, están "causando daños morales a la Corporación y a sus familiares".

El Ayuntamiento se refiere a que la plataforma y los activistas difaman a través de los medios de comunicación con "argumentos sin prueba alguna", por lo que "están causando graves daños al municipio y a sus vecinos".

El pleno extraordinario en el que se ha aprobado dicha declaración ha durado unos diez minutos y, aunque ha habido bastante tensión, no se han producido altercados de consideración.

Varias patrullas de la Guardia Civil han velado por la seguridad y al pleno han acudido diferentes representantes políticos de Salamanca e, incluso, miembros de la Plataforma Stop Uranio.

Ecologistas en Acción y partidos políticos como el PSOE y Podemos han mostrado en diferentes comunicados su rechazo a esta declaración.

La empresa Berkeley lleva varios años trabajando en esta zona del oeste de Salamanca para la creación de una mina de uranio en el pueblo salmantino de Retortillo.

Esperan que en 2017 el Ministerio de Industria le conceda el permiso para construir la planta para tratar el mineral y, a partir de ahí, iniciar toda la actividad de la mina de uranio, que sería la única de Europa.

Publicidad
Publicidad

El pasado 20 de agosto, alrededor de un millar de personas se manifestó en esta zona de la provincia de Salamanca para protestar contra la creación de esta mina.

Según los contrarios a la mina, el turismo y un balneario que hay en la zona desde 1905 se verían perjudicados con el proyecto minero.EFE

.

Publicidad

.

En portada

Noticias de