Australia del Sur invertirá 416 millones de dólares en energía limpia

El Gobierno del estado de Australia del Sur anunció hoy que invertirá más de 500 millones de dólares australianos (416[…]

El Gobierno del estado de Australia del Sur anunció hoy que invertirá más de 500 millones de dólares australianos (416 millones de dólares o 390 millones de euros) en energía limpia para garantizar el suministro.

El plan anunciado por el jefe del Gobierno estatal, Jay Weatherill, incluye la construcción de la batería más grande de Australia para almacenar energía solar y eólica y poder brindar "energía limpia, expeditiva y asequible".

También prevé construir una planta de gas de generación eléctrica de 250 megavatios, de propiedad estatal, para mantener el suministro durante situaciones de emergencia y dar estabilidad a los servicios en Australia Occidental, según un comunicado de su oficina.

"Creemos que un sistema energético seguro debería tener fuentes múltiples. Es también una cuestión de velocidad", dijo Weatherill en rueda de prensa

"Se trata de autosuficencia, de independencia para Australia del Sur", añadió el ministro estatal de Energía, Tom Koutsantonis.

Australia del Sur también prevé dar poderes a su gobierno para intervenir en el mercado energético y ordenar una mayor generación para satisfacer la demanda.

Esta capacidad recae en el Operador de Mercado de Energía Australiano, el mayor proveedor de electricidad y gas de Australia, criticado después de los cortes que este estado sufrió el mes pasado provocados por un exceso de demanda ante una ola de calor.

Weatherill también defendió que su estado no dependa de la red de interconexión de electricidad que comparte con el este de Australia, después del apagón que sufrió en septiembre pasado debido a una fuerte tormenta que derribó las líneas de transmisión.

Publicidad
Publicidad

"Durante mucho tiempo los hogares y comercios de Australia del Sur han estado a merced de las empresas privadas que buscan maximizar sus utilidades y un operador nacional que gestiona nuestra red desde Melbourne y Sídney", añadió el jefe de gobierno.

En portada

Noticias de