Aumento precios de hortalizas no compensarán las cuentas, según agricultores

La Conselleria de Agricultura ha constatado un aumento de los precios de las hortalizas tras el último temporal de frío[…]

La Conselleria de Agricultura ha constatado un aumento de los precios de las hortalizas tras el último temporal de frío por la reducción de la producción y los impagados al agricultor, mientras los agricultores advierten que este aumento del precio no compensa y acabarán la temporada en pérdidas.

La tendencia al alza de los precios de las hortalizas ha sido la general, según ha informado a EFE la consellera de Agrocultura, Elena Cebrián, atendiendo a la información recogida en las oficinas comarcales y servicios de estudio del departamento, producida por las consecuencias del temporal y que ha provocado un aumento de la demanda.

La consellera ha defendido la necesidad de reforzar la política estructural, las cooperativas, la profesionalización y el tamaño de las explotaciones, y que habrá que ver el balance tras finalizar campaña para saber cómo ha funcionado.

Cebrián ha indicado asimismo que la Genealitat hará una prospección para ver en qué medida se cumplen los contratos, aunque ha afirmado que no tienen constancia de que se haya llegado a situaciones de compra por debajo del precio de producción.

La consellera ha recordado asimismo que el Consell sigue demandando al Gobierno central una revisión de la Ley de cadena Alimentaria, ya que de momento "no ha dado los resultados que esperábamos".

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), las últimas heladas han supuesto una disminución muy acusada de la cosecha de verduras que ha llevado a que los precios se hayan "disparado", pero que no está beneficiando a los agricultores, especialmente a los valencianos.

El último temporal ha afectado especialmente a productos como habas, alcachofas y lechugas, cuyas cosechas han quedado arrasadas en algunas zonas, por lo que la subida de precios "no va a compensar el coste final de cada explotación" y el resultado va a ser negativo, han indicado fuentes de la organización agraria.

Desde AVA lamentan que al final quienes consiguen que sus cuentas se "equilibren" son los supermercados y los grandes distribuidores, y piden por ello a las administraciones medidas como la aplicación del "módulo cero" en la próxima declaración de la renta, la exención del IBI rústico, y un plan para acceder a los préstamos bonificados.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el vicepresidente de la Tira de Contar de Mercavalencia, Josep Velarte, ha explicado a Efe que los precios de las hortalizas han aumentado pero el problema es que hay escasez de género para vender, y estima que la situación continuará así durante varias semanas.

"Aunque doblemos los precios, los agricultores vamos a pasar dificultades", ha señalado Velarte, que añade que no hay género en acelgas, lechugas, alcachofas o espinacas

A la Tira de Contar de Mercavalencia acuden los agricultores para comercializar sus productos traídos directamente de la huerta.

Publicidad

.

En portada

Noticias de