Auditores UE alertan de "riesgos" en control de programas de desarrollo rural

El control a los Estados miembros en el gasto de programas de desarrollo rural y cohesión cofinanciados por la Unión[…]

El control a los Estados miembros en el gasto de programas de desarrollo rural y cohesión cofinanciados por la Unión Europea (UE) es adecuado pero "deben abordarse" algunos riesgos, según un informe del Tribunal de Cuentas europeo, remitido a la Eurocámara y al Consejo para su evaluación.

Se trata de un informe de los auditores, hecho público hoy y relativo a los programas de 2007 a 2013, según el cual estos han sido "propensos a niveles materiales de gasto irregular".

Una vez finaliza la aplicación de los programas, estos deben liquidarse a nivel financiero, lo que supone "identificar" si hay algún tipo de gasto irregular en la financiación que debe ser devuelto al presupuesto europeo.

Los auditores han analizado las declaraciones de gasto de los países, evaluadas por la Comisión, y concluyen que, aunque el informe de los Estados ha sido evaluado por la CE, el pago final "no estaba directamente vinculado al logro de resultados".

"Cualquier evaluación sobre la eficiencia en el gasto de los fondos debe incluir un análisis de los resultados obtenidos", afirmó el miembro del tribunal responsable del informe, Ladislav Balko, a través de un comunicado.

Los auditores consideran que la CE debe proporcionar al PE y al Consejo un informe de cierre consolidado con información clave sobre el cumplimiento y la implementación de los programas.

En cuanto a los riesgos, destacan que no hay "fechas vinculantes" en ciertas áreas, lo que puede contribuir a "retrasos adicionales" en la evaluación de los pagos.

También estiman que las comprobaciones de los Estados y la CE "no son suficientes para asegurar la legalidad y regularidad" del uso de instrumentos financieros, avances contractuales y ayudas estatales.

Publicidad

Para garantizar una mejora de la transparencia y la supervisión de los programas de desarrollo rural y cohesión a partir de 2020, los auditores recomiendan que la CE incluya en sus propuestas legislativas un "procedimiento de aceptación definitiva" del gasto incurrido, así como de los resultados obtenidos con los programas.

También que elimine "solapamientos" entre los periodos de elegibilidad de los programas para que estos se cierren con mayor rapidez.

Los programas de cohesión y desarrollo rural representan alrededor de un 44 % del presupuesto de la UE, un importe que en el periodo 2007-2013 ascendió a 430.000 millones de euros.

.

En portada

Noticias de