Asturias pide habilitar escenarios para que continúe la minería competitiva
El consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola, ha pedido hoy que se habiliten escenarios que permitan[…]
El consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola, ha pedido hoy que se habiliten escenarios que permitan la continuidad de las instalaciones mineras que sean competitivas, pese a que cuando acabe este año ya no habrá ayudas estatales a la minería del carbón.
Pola, que se ha reunido hoy en Madrid con el presidente de la Sociedad de Participaciones Industriales (Sepi), Vicente Fernández Guerrero, ha manifestado a los periodistas tras la reunión, al ser preguntado sobre si se acabará cuando finalice este año la actividad minera en la empresa pública Hunosa, que "no hay que interpretar más allá" de lo que realmente dice la decisión que en 2010 emitió la CE.
Ha indicado que lo que señala expresamente la CE es que no habrá ayudas estatales a la minería del carbón cuando acabe el presente año, por lo que el Gobierno asturiano lo que quiere es que se habilite un escenario que permita la continuidad de las explotaciones mineras competitivas.
El consejero ha dicho, además, que "para Asturias Hunosa es algo más que una empresa" por el impacto socioeconómico que tiene en toda la región y, por ello, el Gobierno de la comunidad pretende que pueda continuar su actividad muchos años en el Principado, para lo cual tiene que adaptarse y pasar de una actividad únicamente minera a otra energética.
Pola ha añadido que Asturias no puede permitirse una transición que "no sea equilibrada" y ha dicho que tiene que ser adaptada al territorio, pues su comunidad autónoma presenta varias singularidades, como una alta concentración de industria siderúrgica y un consumo energético que es en un 70 % industrial.
Además, ha advertido de las consecuencias de tomar decisiones "precipitadas" con el carbón que se traduzcan en un incremento final de la energía eléctrica, especialmente en una región donde los precios de la electricidad son un "elemento clave" para la competitividad de la industria electrointensiva, tan abundante en Asturias.
Ha afirmado, asimismo, que las centrales térmicas de carbón son un "buen respaldo" a las renovables y contribuyen a moderar los precios de la electricidad en las puntas de demanda.
El consejero también ha acompañado durante la primera parte de la reunión a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, quien al término del encuentro ha dicho que el presidente de la Sepi se ha comprometido a adjudicar de forma inminente los estudios para determinar el coste de la descontaminación de los terrenos que ahora ocupan en esa localidad las baterías de cok de ArcelorMittal.
Los terrenos, con una superficie de más de 480.000 metros cuadrados, son propiedad de la Sepi y cuando ArcelorMittal, que está en ellos en régimen de alquiler, los desocupe definitivamente para trasladar sus instalaciones de baterías de cok a Gijón en 2020, podrá comercializarlos y ver qué destino se da ese suelo.
No obstante, antes habrá que acometer trabajos de descontaminación en la zona, para lo cual se va a hacer un estudio que establezca el coste de los trabajos, ver qué grado de contaminación tienen los terrenos y los trabajos de desmantelamiento a realizar, para lo que Monteserín espera que se pueda contar con financiación de fondos europeos para sufragarlos.