Asia necesita infraestructuras de 26 billones de dólares hasta 2030, dice BAD

Los países en vías de desarrollo de Asia y el Pacífico necesitarán inversiones en infraestructuras por valor de 26 billones[…]

Los países en vías de desarrollo de Asia y el Pacífico necesitarán inversiones en infraestructuras por valor de 26 billones de dólares hasta 2030, o de 1,7 billones anuales, según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) publicado hoy.

El trabajo de la institución con sede en Manila, presentado este martes en Hong Kong, defiende que la región requerirá inversiones múltiples para mantener su actual empuje económico, erradicar la pobreza y combatir los efectos del cambio climático.

Los expertos del BAD instan a los legisladores asiáticos a doblar su vigente gasto en infraestructuras, que se sitúa en aproximadamente 881.000 millones de dólares por año.

"La demanda de infraestructuras a lo largo de Asia y en el Pacífico supera de lejos la actual oferta", dijo el presidente del BAD, Takehiko Nakao, en un comunicado.

Asia es una de las regiones más dinámicas económicamente del planeta, pero también el hogar de 400 millones de personas sin electricidad, 300 millones que carecen de agua potable y de 1.500 millones que no pueden acceder a sanidad básica, según los datos del BAD.

Además, muchos países carecen de puertos, líneas férreas y carreteras adecuadas que puedan conectar sus territorios de forma eficiente, se añade en el informe.

En concreto, el banco estima que, hasta 2030, en los países asiáticos en desarrollo hará falta invertir 14,7 billones de dólares en electricidad, 8,4 billones en transportes, 2,3 billones en telecomunicaciones y 0,8 billones en instalaciones sanitarias.

Los 1,7 billones de dólares por año que aconseja el BAD en este último informe son más del doble que lo estipulado en el último documento de este tipo que elaboró, en 2009, para el periodo 2010-2020, cuando pedía inversiones de 750.000 millones anuales.

Publicidad
Publicidad

Los expertos de la entidad atribuyen esa diferencia, por una parte, al aumento de países incluidos en el informe, puesto que el de 2009 se refería a 32 y el de este año abarca todos los 45 países en desarrollo de Asia y Pacífico y, por otra parte, al aumento de los precios que se ha producido desde entonces.

.

En portada

Noticias de