Indra: ¿por qué se ha disparado en bolsa tras los resultados?

Indra sube con fuerza en bolsa tras superar ampliamente las previsiones de los analistas en las cuentas del primer trimestre

Indra se ha disparado en bolsa este lunes tras la presentación de unos resultados del primer trimestre de 2024 que han sorprendido positivamente al mercado, al superar ampliamente las previsiones de los analistas. 

En concreto, los títulos de Indra escalaban casi un 8 por ciento, situándose sobre los 19,4 euros por acción. 

Publicidad

La compañía ha presentado unos resultados del primer trimestre por encima del consenso y de nuestras estimaciones, demostrando aún más fortaleza en el inicio del año 2024 que en el comienzo de 2023”, ha escrito el analista de GVC Gaesco Juan Peña. 

Los resultados de Indra superan las previsiones 

En la misma línea se ha expresado Julián Pérez Solana, experto de Intermoney, tras conocer las cuentas de la compañía presidida por Marc Murtra: “Resultados mejor de lo esperado a todos los niveles. Crecen con fuerza en defensa, gracias al FCAS y en tráfico aéreo, lo que les permite mejorar la rentabilidad del grupo”. 

Específicamente, los ingresos superaron en un 12 por ciento las estimaciones del consenso hasta situarse en los 1.118 millones de euros; mientras que el EBIT fue de 90 millones de euros, frente a los 77 esperados por los analistas; y el beneficio neto se colocó en los 61 millones de euros, por encima de los 49 anticipados por el mercado.  

Además, la contratación neta aumentó un doce por ciento y la cartera de pedidos se incrementó un 6 por ciento, situándose nuevamente en máximos históricos y “ofreciendo buena visibilidad para la generación de ingresos”. 

Fortaleza en todas las líneas de negocio de Indra 

Más allá de superar las previsiones, estos resultados demuestran asimismo “fortaleza en todas las líneas de negocio”, según Peña. 

Así, los ingresos aumentaron un 56 por ciento en defensa; un 64 por ciento en el negocio del tráfico aéreo; un 19 por ciento en  movilidad y un 12 por ciento en Minsait. 

Publicidad
Publicidad

En este contexto, la generación de caja fue “muy robusta” y creció un 152 por ciento hasta los 68 millones de euros, según destaca Iván San Félix, experto de Renta 4. 

Esta situación de bonanza permitió, asimismo, reducir el endeudamiento hasta los 89 millones de euros de deuda neta. 

“Ha sido una mejora en todos los ámbitos: comercial, financiero y en márgenes”, resumía Sonia Ruiz de Garibay, analista de Mirabaud. 

Publicidad

Buenas perspectivas para Indra de cara al futuro 

Estos buenos resultados han permitido a Indra confirmar las guías que había dado para el conjunto del año, de unos ingresos de 4.650 millones de euros (un 7 por ciento más que en 2023), un Ebit de 400 millones de euros (un 15 por ciento más) y un flujo de caja libre de 250 millones de euros. 

Pese a ello, la compañía ha evitado mejorar sus previsiones para el conjunto del año, quizá porque espera una moderación en los próximos meses. 

En todo caso, San Félix no descarta que la compañía termine incrementando estos objetivos: “Creemos que, en caso de que la evolución en el segundo trimestre siga siendo tan favorable, la directiva elevará los objetivos”. 

Por ello, el analista de Renta 4 espera “un impacto positivo en la cotización” y reitera su recomendación de “sobreponderar”. 

Publicidad

Indra reduce su potencial en bolsa

Si bien, Ruiz de Garibay recuerda que el potencial de Indra se ha reducido por debajo del 12 por ciento tras la espectacular trayectoria bursátil que le llevó a subir un 31 por ciento, el año pasado; y otro 38 por ciento en lo que llevamos de 2024. 

"La fortaleza de la cotización lleva siendo muy sustancial desde hace muchos meses. La subida de hoy se debe a la sorpresa inicial pero no creo que vayamos a ver todos los días revalorizaciones del 6-7 por ciento". 

Para mantener la trayectoria alcista, necesitaría seguir sorprendiendo en resultados, tanto en crecimiento como en márgenes, a su juicio. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de