Asaja exige al Gobierno que aplique la directiva de las cajetillas de tabaco

La organización agraria Asaja Extremadura ha exigido al Gobierno central en funciones que aplique la directiva europea de las cajetillas[…]

La organización agraria Asaja Extremadura ha exigido al Gobierno central en funciones que aplique la directiva europea de las cajetillas de tabaco, aprobada en mayo de 2014, para dar "estabilidad y seguridad jurídica al sector".

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel Blanco, ha manifestado en una rueda de prensa que "el retraso de la aplicación en más de 30 meses ha colocado al sector del tabaco en nuestro país en una situación de gran inestabilidad".

Blanco ha indicado que diez países miembros, en concreto Bélgica, Alemania, Estonia, Italia, Lituania, Letonia, Portugal, Eslovaquia y el reino Unido, han hecho ya la transposición de la directiva y que España "sigue pendiente del Gobierno en funciones".

Esa norma exige que el 65 por ciento de las caras de las cajetillas adviertan del riesgo que produce fumar y también el otro 50 por ciento de la cara posterior, mas el precinto fiscal.

Publicidad

La comunidad autónoma mas afectada por la ella es Extremadura, que representa el 96 por ciento de la producción total del país con 2.700 productores y 32 millones de kilos de producción.

Blanco ha manifestado su acuerdo con el contenido de la directiva y que su interés es que se aplique cuanto antes por miedo a que, de no ser así, "pueda venir un decreto de aplicación a España más restrictivo".

Por otra parte, el presidente de Asaja Extremadura ha advertido de que en noviembre en India se quiere desarrollar un nuevo convenio marco para el tabaco y que "pretende prohibir la interlocución de los agricultores".

La idea, según ha señalado Blanco, es "implantar variedades genéticamente modificadas en manos de dos multinacionales bajo la premisa de que tienen menos contenido en nicotina".

Blanco ha incidido en que el sector del tabaco "es el más regulado, restrictivo, controlado y gravado de todos", por lo que exige la trasposición de la directiva para "dar seguridad a los tabaqueros".

.

En portada

Noticias de