Arabia Saudí, abierta a dar más plazo al consorcio español del AVE a La Meca
El presidente de la compañía estatal de ferrocarriles de Arabia Saudí (SRO), Rumaih Mohamed Al-Rumaih, se ha mostrado dispuesto a[…]
El presidente de la compañía estatal de ferrocarriles de Arabia Saudí (SRO), Rumaih Mohamed Al-Rumaih, se ha mostrado dispuesto a dar más plazo al consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre las ciudades santas de Medina y La Meca aunque dentro de un acuerdo más global.
Según han señalado a EFE fuentes cercanas a la alianza española, este acuerdo global se extendería también a los sobrecostes, a las obras y a las estaciones.
Con respecto al plazo adicional que está dispuesto a conceder el cliente, desde el consorcio creen que no se llegará a los 24 meses que se habían solicitado en septiembre para finalizar los trabajos.
A pesar de que aún están por determinar los detalles de este acuerdo, fuentes cercanas a las empresas españolas reconocen que las negociaciones van "por buen camino".
Estos son algunos de los puntos que el presidente de los ferrocarriles saudíes ha tratado con el consorcio español adjudicatario del conocido como "AVE del desierto" en el marco de la reunión que mantuvieron ayer.
A lo largo de esta mañana, el presidente de SRO se ha reunido con el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, y por la tarde tiene previsto reunirse en Talgo con los máximos representantes de la compañía.
Durante la reunión, señala Fomento en una nota, se ha constatado por ambas partes la buena marcha general de los trabajos, y el alto grado ya completado de la obra civil.
La visita de Al-Rumaih, agrega, forma parte de los habituales contactos que mantienen ambas partes tanto en España como en Arabia Saudí, con el objetivo de completar "en el más breve plazo posible" la obra, cuyo importe asciende a 6.736 millones de euros.
Para negociar este nuevo plazo adicional, así como los sobrecostes y todas aquellas diferencias que se generen en el ámbito del proyecto, el consorcio español y el cliente habían designado al experto independiente Paul Taggart.
No obstante, no se descarta que el cliente y el consorcio puedan alcanzar directamente un acuerdo.
A mediados de septiembre, el consorcio solicitó 24 meses más de plazo adicional, lo que retrasaba el final de los trabajos a 2019. Este plazo se suma a los 14 meses que ya había dado el cliente a las empresas españolas.
Sobre la fecha prevista de fin de obra y entrega a las autoridades saudíes, el secretario de Estado de Infraestructuras en funciones, Julio Gómez-Pomar, dijo ayer que esperaba que en estas reuniones se aborde "de una manera sensata" un calendario "razonable".
Apuntó también que la obra del AVE entre Medina y La Meca está ejecutada en más de un 65 %, que la situación actual de los trabajos en esta infraestructura es "muy satisfactoria" y que la fabricación y la disposición de trenes está en unos niveles "muy elevados de ejecución".
De hecho, las empresas españolas trabajan ya en todos los tramos de vía aunque algunos no se han entregado de forma oficial. Así, la obra civil ya está prácticamente terminada en los tramos 3-6 de la plataforma, mientras que trabaja intensamente en el 1 y en el 2.
El consorcio encargado del AVE a La Meca está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo, junto con las compañías saudíes Al Rosan y Al Shula.