APAG dice que 2017 ha sido "desastroso" por sequía y mala gestión de la Junta
El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha afirmado hoy que este año agrario ha sido "desastroso" en la[…]
El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha afirmado hoy que este año agrario ha sido "desastroso" en la región especialmente por la notable sequía padecida y por la escasa implicación de la Junta en la solución de los problemas de los afectados.
Así lo ha aseverado hoy Metidieri en Mérida, en un desayuno de trabajo en el que ha analizado los avatares de los doce últimos meses registrados en el sector agropecuario por diversos y complicados factores.
En cuando al sector agrario, ha declarado el dirigente agrario que, ha descendido hasta en un 30 por ciento la producción en el olivar que las aproximadamente 250.000 hectáreas dedicadas al cereal también se han visto muy dañadas por las inclemencias meteorológicas, esto a pesar de que primavera era prometedora para el subsector.
Por otro lado, acerca de los cultivos de regadío únicamente ha sido buena la situación del la del tomate mientras que la del maíz ha sido "ruinosa" y en las 24 hectáreas destinadas en la Comunidad Autónoma al arroz la cosecha ha sido mala.
Ha añadido que en los regadíos la legislatura ha sido "perdida" ya que los partidos políticos sólo se han dedicado a culparse unos a otros.
Acerca se los frutales, ha explicado que persiste "un mal endémico" en cuando a los precios que se registran en los mercados y que ha habido pérdidas económicas.
Por otra parte, en cuando al sector ganadero Metidieri ha explicado que los precios el mercado han sido "aceptables" pero que, a causa se la grave sequía y la falta de pastos se han disparados los coste de la alimentación artificial a los que hay que hacer frente.
Esto es especialmente señero en Extremadura, donde el ganado suele ser extensivo y se alimenta más del campo.
Otra cuestión que ha criticado ha sido la permanencia de las tuberculosis bovina y caprina.
En definitiva, ha criticado a la Junta por "no escuchar al sector primario en cuanto a sus problemas por la sequía y las medidas han sido insuficientes, entre ellas líneas se préstamos que lo único que hacen en incrementar el endeudamiento de los productores.
Para 2018 el dirigente agrario ha pedido la rebaja de la ITV agrario, que haya más superficie de plantación de viñedo para la producción de cava, que se avance las infraestructuras de regadío, que haya un seguro para las pérdidas de las rentas agrarias y que se se solucionen los problemas fitosanitarios.
.