Andalucía busca atraer turistas lusos en temporada baja
El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha apostado por atraer clientes lusos en temporada baja con[…]
El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha apostado por atraer clientes lusos en temporada baja con el objetivo de consolidar las cifras de un mercado que acumula un crecimiento del 48 % en sus estancias en Andalucía durante los últimos tres años.
Fernández ha asistido hoy a la feria Expo Abreu, cita que se celebra en Lisboa (Portugal) y en la que Andalucía participa por primera vez, ha informado la Consejería en un comunicado.
El emisor portugués registró un considerable retroceso con motivo de la situación económica del país a partir del 2011, pero esta tendencia se revirtió en el 2013, pasando de 392.000 pernoctaciones hoteleras en la comunidad a las más de 580.000 registradas el pasado año, ha apuntado el consejero.
De este modo, el 2015 fue el segundo ejercicio con mayor número de estancias de turistas lusos en Andalucía de la serie histórica, solo por detrás del 2010.
Precisamente, dicho récord en pernoctaciones podría superarse este año de mantenerse el crecimiento actual, con una subida del 9,5 % entre los meses de enero y agosto.
Por ello, el consejero ha apostado por profundizar en la promoción y comercialización del producto turístico andaluz en este mercado, "un emisor que muestra especial predilección por nuestro destino y que tiene a Andalucía como su primera opción en España en número de pernoctaciones", ha alegado.
La cercanía a la región y su interés por productos como el turismo de naturaleza, interior, urbano o de nieve colocan a la comunidad andaluza en una "excelente posición competitiva para avanzar en la captación de clientes fuera de la temporada alta, contribuyendo así a la desestacionalización", según el consejero.
Precisamente, la feria Expo Abreu, que cumple este año su tercera edición y está organizada por la mayor red de agencias de viajes de Portugal, Viagens Abreu, se centra en la comercialización de la oferta de otoño e invierno.
Andalucía es el único destino nacional presente en este encuentro, con un expositor propio de cincuenta metros cuadrados junto a patronatos provinciales.
Además, como socio principal de Viagens Abreu en esta feria, la comunidad cuenta con un espacio de quinientos metros cuadrados dirigidos a la dinamización, zona en la que los visitantes pueden encontrar catas de aceite y jamón, simuladores de rutas de cicloturismo y BTT y actividades centradas en la oferta cultural y en los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad.
Sierra Nevada también es protagonista en esta feria, con una rampa de nieve para promocionar sus recursos y los próximos Campeonatos del Mundo de Snowboard y Feestyle 2017, mientras que Viagens Abreu ha habilitado un punto para la venta de los servicios de la estación de esquí andaluza, al ser el producto más demandado por los portugueses para el periodo invernal.
El formato de Expo Abreu sigue el mismo modelo que el de la feria Mundo Abreu, apostando por la venta al público a través de catálogo.
Así, la muestra se dirige directamente al consumidor y participan únicamente como expositores los proveedores oficiales del operador.
.