Ana Botín, la reina de las ampliaciones de capital
Desde su llegada a la presidencia del Santander, en septiembre de 2014, Ana Botín ha realizado tres ampliaciones por un importe de 17.000 millones
Desde el año 2008, Emilio Botín, con el respaldo de la junta de accionistas, había ampliado el capital social de Banco Santander en dos ocasiones. Tras su fallecimiento, en septiembre de 2014, Ana Patricia Botín, su hija y sucesora, se ha visto obligada a llevar la junta de accionistas del banco tres ampliaciones de capital por un importe total de 17.136 millones de euros, incluida la aprobada el martes.
Dos operaciones puntuales de compra (Banco Popular y Santander México) y el cumplimiento de los cada vez más estrictos requerimientos de capital de los reguladores europeos (para evitar nuevas crisis) han obligado a tomar estas decisiones. Además, la entidad ha tenido que emitir 460 millones de nuevas acciones en este periodo en el marco del programa Santander Dividendo Elección.
El pasado martes, antes de la presentación de los resultados del primer semestre del año, la entidad emitió un comunicado en el que anunció que la junta general extraordinaria había aprobado la emisión de nuevas acciones por un importe máximo de 2.560 millones de euros, destinada a la adquisición de las acciones de Santander México (su filial), que en la actualidad están en manos de accionistas minoritarios (alrededor de 1.700 millones de títulos), y que representan el 24,95% de su capital social.
La operación se llevará a cabo mediante el canje de acciones de la filial por nuevas acciones de Santander, a razón de 0,337 acciones del grupo por cada acción del banco mexicano. A cierre del primer semestre de este año, Banco Santander había emitido 16.237 millones de títulos, con una capitalización bursátil a 30 de junio de 66.253 millones de euros.
Seguir leyendo en EconomíaDigital