Ambato (Ecuador) y Sevilla intercambiarán experiencias sobre turismo
La ciudad ecuatoriana de Ambato y Sevilla, en España, intercambiarán experiencias sobre turismo, como parte de un convenio de cooperación,[…]
La ciudad ecuatoriana de Ambato y Sevilla, en España, intercambiarán experiencias sobre turismo, como parte de un convenio de cooperación, que forma parte de una colaboración más amplia en otras áreas como la tecnología, la gestión de recursos naturales o la prevención urbana.
"Tomamos como referencia Sevilla porque guarda relación en muchos aspectos con Ambato", indicó a Efe la concejal y presidenta de la Comisión de Turismo del Municipio de Ambato, Salomé Marín, quien visita estos días esa ciudad española tras participar en Madrid en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
En el marco de la feria, representante municipales de Ambato y del Consorcio de Turismo de Sevilla certificaron la firma del acuerdo que tiene como objetivo el intercambio de productos turísticos innovadores, conforme a las nuevas tendencias; en sistemas de gestión para la calidad turística y certificación y estrategias de marketing y posicionamiento turístico.
"También trabajaremos en programas de profesionalización del sector y en el apoyo para que nuestra ciudad pueda formar parte del World Tourism Cities Federation, asociación a la que pertenece Sevilla, en nuestro plan cantonal de turismo y en la puesta en marcha de congresos y ferias, que es en lo que ellos tienen una basta experiencia", señaló Marín.
Ambas ciudades tiene muchas cosas en común, según explicó la concejal de Ambato, por ejemplo la Feria de Abril, "que nosotros comparamos con nuestra Fiesta de la Fruta y de las Flores, una celebración con la que conmemoramos el resurgir de nuestra ciudad después del terremoto de 1949, y que constituye actualmente el principal producto turístico que ofrece Ambato".
En ese marco -prosiguió- "se desarrolla la feria taurina Nuestra Señora de la Merced, que guarda también parecido con la feria que se desarrolla en Sevilla en el mes de abril".
Marín destacó el esfuerzo realizado por ambas ciudades en materia de calidad turística, "uno de los primeros proyectos con el que nos vinculamos con el Ayuntamiento de Sevilla, que nos permitió copiar su experiencia en el ámbito del 'service marking' o posicionamiento de marca, algo que dentro de las ciudades es de lo más importante.
"La calidad turística es ya una realidad en nuestra ciudad, la primera de Ecuador que la trabajó como política pública desde la municipalidad", aseguró la concejal.
Ubicada estratégicamente en el centro del país, la ciudad ecuatoriana es eminentemente comercial e industrial, y posicionó su turismo a nivel nacional con la campaña "Ambato en noviembre, lo segundo a mitad de precio", puesta en marcha el pasado año, y fruto de la colaboración público-privada.
Además de ser "la tierra de las flores y las frutas", como también se le conoce, cuenta con un rico patrimonio cultural y con la mayor producción del país de calzado y cuero, centralizada en la parroquia rural de Quisapincha.
Entre sus encantos gastronómicos destaca la "colada morada", una bebida elaborada con harina negra, frutas, y especias, típica del Día de Difuntos, que Ambato produce durante todo el año.
.