Alto tribunal griego aplaza juicio sobre legalidad de subasta de licencias tv
El Consejo de Estado griego aplazó hoy la primera sesión del juicio que estudia el recurso, presentado por todas las[…]
El Consejo de Estado griego aplazó hoy la primera sesión del juicio que estudia el recurso, presentado por todas las cadenas privadas, a la legalidad de la subasta de cuatro licencias televisivas exclusivas a nivel nacional que el Gobierno griego resolvió a principios de septiembre.
El intercambio de acusaciones entre los jueces, según la prensa local, obligó a suspender la sesión, que se retomará próximamente y su reanudación se anunciará con 24 horas de antelación.
De los seis canales privados que apelaron al alto tribunal -Mega, ANT1, Star, Skai, E y Alpha, que operan con licencias provisionales, muchas de ellas desde hace décadas- solamente Skai y ANT1 consiguieron hacerse con uno de los cuatro permisos.
El recurso trata de invalidar la decisión basado en tres aspectos de la subasta, según la prensa local: que la repartición de licencias debería llevarse a cabo por un organismo independiente, y no por el Gobierno; que el precio de salida, tres millones de euros, se estableció contra el criterio del Ministerio de Finanzas; y finalmente, que conceder cuatro solamente es una decisión arbitraria.
Las otras dos licencias acabaron en manos de Vanguelis Marinakis, armador y presidente del club de fútbol Olympiakós, y Yanis Kalogritsas, hijo del magnate de construcción Jristos Kalogritsas, que tuvo que retirarse ante la imposibilidad de pagar el primer plazo de la cantidad ofrecida en la subasta.
Esto añadió más presión al Ejecutivo, criticado por toda la oposición desde que presentó la idea de la subasta, pues le llovieron acusaciones de haber favorecido a Kalogritsas, próximo al partido gobernante -Syriza- cuando supuestamente ya sabía que no podía abonar la cantidad.
Su permiso de emisión pasó al también empresario Ivan Savidis.
.