Alcalde Sevilla pide al ministro Fomento impulsar la ampliación del Metro
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha propuesto hoy al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, un acuerdo[…]
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha propuesto hoy al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, un acuerdo de todas las administraciones que favorezca la ampliación de la red de Metro de Sevilla, ha informado el consistorio en un comunicado.
En una reunión de trabajo, celebrada en Madrid, el ministro ha comunicado al alcalde el objetivo de inaugurar el tramo de la SE-40 entre las localidades sevillanas de Almensilla y Espartinas la próxima primavera.
Asimismo, en la reunión se han planteado como prioridades de la ciudad la ampliación del tren de Cercanías, la inversión en la SE-20 para San Nicolás Oeste, la mejora de la accesibilidad de la SE-30 a las barriadas de Padre Pío, Palmete, La Música o La Negrilla, la conexión con el aeropuerto y los programas conjuntos de rehabilitación de viviendas
El alcalde ha propuesto al Ministerio de Fomento dar prioridad a la ampliación a través de la línea 3 en el tramo entre el Prado y Pino Montano, que requeriría una inversión de 700 millones de euros y "cumple los principales principios en cuanto a demanda de usuarios y equipamientos y conexión con la línea 1".
Para ello, hay que actualizar los estudios que se realizaron por parte de la Junta de Andalucía y promover de forma conjunta un proyecto que nos permita definir un marco de financiación con el que se pueda aspirar también a programas europeos, según el alcalde.
El Ministerio se ha comprometido a estudiar esta propuesta y a trasladar una respuesta al Ayuntamiento, según el comunicado.
En materia de movilidad, el alcalde ha trasladado al ministro otras actuaciones prioritarias que se pueden promover de forma conjunta como la inversión en el tren de Cercanías y especialmente la conexión con Torre Sevilla ante la inminente puesta en valor de ese complejo.
También planteó al Ministerio la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto en coordinación con la Junta de Andalucía.
Sobre la SE-40, el ministro ha trasladado al alcalde su compromiso de la finalización del tramo entre Almensilla y Espartinas para la próxima primavera y para esa fecha se prevé que estén concluidos también los estudios sobre el cruce del río que están pendientes de informes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Del mismo modo, hay un convenio firmado para el desarrollo de los accesos de la SE-20 necesarios para San Nicolás Oeste que sigue en vigor y se ha solicitado que se actúe de forma conjunta para resolver los problemas de conexión de la SE-30 con barrios como Padre Pío, Palmete, La Música o La Negrilla.
.