Alcalde Málaga plantea metro al centro en lugar de línea aprobada por Junta
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), y el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, han apostado[…]
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), y el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, han apostado hoy por acabar el tramo del metro hacia el centro en lugar de abordar el proyecto hacia la zona norte, declarado de interés metropolitano por el Consejo de Gobierno andaluz.
De la Torre ha destacado que la prolongación del metro desde la Estación María Zambrano hasta el centro histórico aportaría el incremento de usuarios que la Junta de Andalucía "busca" con el vial dirigido hacia el norte que -ha valorado- les crea "problemas a esta zona, a vecinos y a comerciantes".
El alcalde ha comparecido en una calle de la zona acompañado por varias decenas de vecinos que se oponen al proyecto acordado de llevar en superficie el metro y que han portado carteles en contra del mismo y entonado consignas como "no al tranvía".
"En la medida en que la Junta haga caso a lo que estoy planteando no va a ser necesario", ha indicado el regidor malagueño, quien ha argumentado que su propuesta es "la mejor solución", ya que "tendrá los viajeros que busca sin poner en contra a los vecinos" y que podría continuar hacia un municipio al este de la capital.
De la Torre ha asegurado que con la cantidad que costaría la ejecución del plan actual se podría "prolongar" hasta calle Larios para conseguir "el plus de viajeros" y ha valorado que "no es buen gobierno aquel que se empeña en hacer una obra que no quiere la gente".
También ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó en una visita a Málaga que no se haría el tramo en contra de la voluntad de los vecinos y ha considerado que sus palabras "tienen que tener su valor".
El regidor ha reiterado que desde el consistorio de la capital costasoleña analizarán el acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz y ha reclamado que desde la Junta se tomen "decisiones inteligentes" que "respeten" los compromisos establecidos.
Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, ha asegurado que con el tramo hacia el centro se captarían los viajeros esperados y la prolongación declarada de interés metropolitano dejaría de ser "prioritaria", aunque ha resaltado que "si lo hacen subterráneo, no hay ningún problema".
Bendodo ha cifrado en 70 millones de euros el coste anual de la situación actual del metro malagueño en las arcas autonómicas y que este ejercicio se alcanzará una cantidad cercana a 300 millones, y ha pedido que el Gobierno andaluz "haga viable el metro terminando lo que tiene que terminar".
Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, ha abogado por incluir en el plan de la Junta de Andalucía actuaciones que corrijan el impacto de este medio de transporte dirigidas a la rehabilitación del entorno y ha pedido no abrir nuevos frentes judiciales y estudiar un tramo hacia el Parque Tecnológico Andaluz.
.