Agricultores alertan de despoblación en el norte de la provincia de Granada
La comisión de agricultura de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada ha alertado hoy sobre la despoblación y[…]
La comisión de agricultura de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada ha alertado hoy sobre la despoblación y la necesidad de infraestructuras agroganaderas en las comarcas de Baza y Huéscar, al norte de esta provincia andaluza.
Las comunidades de regantes beneficiarias de la reserva de 18,5 hectómetro cúbicos del pantano del Negratín previstos en el Plan Hidrológico están pendientes de que se otorguen las concesiones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir necesarias para solicitar las ayudas a los regadíos que serán convocadas en la primavera de 2019.
Respecto a las infraestructuras hidráulicas, el ingeniero Pedro Castillo ha indicado que se está promoviendo desde la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza una reunión con la Subdelgación del Gobierno en Granada para impulsar las concesiones y las canalizaciones, ha informado la asociación.
Además se ha acordado promover a su vez una reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que tenga conocimiento de las necesidades de la zona en la Estrategia Nacional de Regadíos 2018-2025, actualmente en fase de borrador.
La situación de envejecimiento de los agricultores, con una media de edad superior a los 65 años en la actualidad, hace necesario un cambio generacional con agricultores jóvenes, bien formados y profesionales.
Por ello, se ha puesto de manifiesto la necesidad de implantar un módulo de Formación Profesional Dual de la rama agraria, que se solicita desde hace varios años.
El presidente de la asociación, Jose Antonio Lucha, ha indicado que se están dando pasos a su vez para crear becas de trabajo con estudiantes de la Universidad de Granada y Empresas Tecnológicas mediante líneas de ayudas a la I D I.
.