Adif pone en servicio ERTMS nivel 2 en la línea AVE Madrid-C.Valenciana

Adif Alta Velocidad ha puesto en servicio el sistema europeo de gestión de la circulación ferroviaria denominado ERTMS de nivel[…]

Adif Alta Velocidad ha puesto en servicio el sistema europeo de gestión de la circulación ferroviaria denominado ERTMS de nivel 2 en el trayecto que conecta Madrid con Albacete y Valencia, en la línea de AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.

De este modo, Adif Alta Velocidad añade a su red ferroviaria 426 nuevos kilómetros dotados con ERTMS (European Rail Traffic Management System) de nivel 2, con lo que son ya más de 1.000 los que cuentan con el sistema más avanzado para la gestión del tráfico en España.

La implantación del nivel 2 permite, entre otras ventajas, el aumento de la capacidad de la línea, así como diferentes mejoras en las prestaciones de la infraestructura en mantenimiento y fiabilidad, ha informado hoy Adif en un comunicado.

El cambio de las condiciones de explotación en el tramo Madrid-Albacete-Valencia, que hasta ahora se gestionaba mediante el nivel 1 del sistema ERTMS, se ha llevado a cabo una vez obtenida la autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Publicidad

El ERTMS es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea (UE) para equipar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen.

El objetivo es que en un futuro la señalización y las comunicaciones entre vía y equipos de a bordo sea compatible en toda Europa y se posibilite la operatividad entre las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE.

Este sistema tiene dos aspectos fundamentales: por un lado el ETCS (European Train Control System), en lo relativo a la señalización (en infraestructura y en trenes), aportando datos sobre la velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza, y, por otro, el GSM-R, que regula aspectos relativos a las comunicaciones entre el tren y los operadores del centro de control de tráfico.

.

En portada

Noticias de