Zegona, propietaria de Telecable, redujo un 58,3 % sus pérdidas en 2016

La empresa británica Zegona Communications, propietaria en España de Telecable, tuvo en 2016 pérdidas por 6,3 millones de euros, un 58,3 % menos que el anterior ejercicio, y aumentó además su Ebitda y su facturación, informó hoy en un comunicado a la Bolsa de Londres.

Las pérdidas del año pasado de la firma, que se dedica a reestructurar y revender negocios de telecomunicaciones, contrastan con las de 15,1 millones de euros registradas en 2015, el año de su fundación y cuando adquirió Telecable de Asturias por 640 millones de euros.

Zegona, cuyos ingresos provienen casi íntegramente de su única adquisición, Telecable, registró en conjunto un beneficio operativo de 3,4 millones de euros, un Ebitda de 61,2 millones de euros y una facturación de 138,5 millones de euros.

Según el comunicado presentado hoy, Telecable tuvo por su parte en 2016 unas pérdidas netas de 5,4 millones de euros (6,4 millones de euros), pero aumentó un 0,2 % su Ebitda, hasta 65,1 millones de euros, y un 3 % su facturación, hasta 138,5 millones de euros.

El presidente de Zegona, Eamonn O'Hare, dijo que espera que continúe un "crecimiento sostenido" en 2017 y recordó que se prevé que España sea el país que más crezca de la Unión Europea, después de una expansión de su producto interior bruto (PIB) del 3,2 % el pasado año.

Como muestra del optimismo sobre las perspectivas futuras, destacó que Zegona, que cotiza en la Bolsa de Londres, aumentará su dividendo un 11 %, hasta 5 peniques (unos 5,8 céntimos de euros), en 2017, frente a los 4,5 peniques (5,25 céntimos de euro) que abonó con cargo a 2016.

El presidente y socio fundador expresó además su confianza en que Zegona identificará en Europa, donde "aumentan las oportunidades" en el sector de telecomunicaciones, posibles adquisiciones que satisfagan su "estricto criterio financiero".

Sobre las negociaciones en curso para la posible venta de Telecable a la compañía vasca Euskaltel, un portavoz de la empresa británica dijo a Efe que "no hay cambios" desde su comunicado del pasado 15 de marzo.

En esa fecha, Zegona confirmó que negociaba con Euskaltel la posible venta de su filial asturiana pero señaló que no hay garantías de que la operación prospere.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.