Veterinarios Cantabria tachan de "falsedades infundadas" dudas de Asaja CyL

El presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria, Juan José Sánchez, ha tachado de "falsedades infundadas e interesadas" las dudas que ha expresado Asaja Castilla y León sobre la fiabilidad de los sistemas de saneamiento ganadero de Cantabria.

Sánchez ha salido hoy al paso de la comunicación enviada ayer a los ganaderos por Asaja en la que ponía en duda la fiabilidad de los controles veterinarios sobre el ganado vacuno de Cantabria como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo modelo de veterinario de explotación.

?La nota entera resulta absolutamente lamentable. Rezuma desconocimiento y sesgo a partes iguales y, en nuestra opinión, resulta completamente interesada?, ha subrayado el presidente de los veterinarios cántabros.

Y añade que ?toda la nota constituye una falacia donde se utilizan partes de nuestra norma de forma sesgada, para llegar a conclusiones completamente erróneas y preestablecidas".

Además, considera que "el daño está hecho", por lo quee afirma que "sería conveniente y exigible una rectificación inmediata?.

El presidente de los veterinarios explicó que, Asaja pide unas "normas comunes" en toda España, aunque "no puede serles ajeno el hecho de que eso siempre ha sido así".

Según Sánchez, "sólo tienen que leer" el Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis que elabora cada año el Ministerio y que obliga por igual a todas las comunidades. "No podemos creer que desconozcan su existencia?, añade.

Respecto a otro de los planteamientos de Asaja, que no se autoricen los movimientos con las explotaciones de riesgo porque les ofrece dudas la figura del veterinario de explotación, Sánchez aclara que ?las explotaciones de riesgo en Cantabria quedan bajo el paraguas de la Administración y no del veterinario de explotación, con lo que no habría caso?.

?Hablan del riesgo que supone para Castilla y León la situación sanitaria del ganado de Cantabria y habría que recordarles que triplican nuestros niveles de tuberculosis", subraya Sánchez.

Por ello, considera que "si algún riesgo hay en las zonas colindantes, sería realmente para Cantabria y si ellos están en esa situación es por no haber realizado el esfuerzo que sí han hecho los ganaderos de Cantabria?.

Además, Sánchez apunta que ?no se puede olvidar que la empresa concesionaria del último pliego de contratación para la realización de la Campaña en Cantabria es castellanoleonesa y que el nuevo sistema del veterinario de proximidad les privó de un contrato de 10 millones de euros, lo que quizá explique el interés en semejante barbaridad de texto como el enviado por Asaja?.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.