Valora Digital: ¿Crítico con la prensa deportiva? Puntúe usted mismo a los jugadores

Forofos del fútbol españoles lanzan una web para amantes del «deporte rey» en la que los usuarios pueden valorar el juego de los deportistas. Porque la objetividad es la suma de las subjetividades, dicen.

ronaldo-homenaje--644x250

Si es usted aficionado a algún equipo de fútbol, seguro que en más de una ocasión habrá chocado con la valoración que los medios de comunicación realizan sobre el rendimiento de tal o cual equipo o jugador. Especialmente, si es usted seguidor de un conjunto pequeño. Porque, ¿cómo se mide quién ha sido más decisivo en un partido más allá de estadísticas como los goles, los pases o los kilómetros recorridos? Borja Burguillos y Javier Montero, amigos de la infancia y grandes «futboleros», discutían con frecuencia sobre estos asuntos en el pueblo al que acudían a veranear (Alocén, Guadalajara). De estas conversaciones surgió, años más tarde, la idea de crear ValoraFubol, una plataforma en la que los usuarios pueden puntuar el rendimiento de los jugadores, equipos y árbitros; así como compartir los resultados e incluso abrir una porra con los amigos.

«No estábamos de acuerdo con las opiniones totalmente subjetivas de unos y otros medios después de cada partido. Además, nos dimos cuenta de la falta de datos que hay de la parte de los fans y seguidores. La información del fútbol siempre ha fluido de manera unilateral y queríamos cambiar eso», explican por correo electrónico Burguillos y Montero, los fundadores junto con Raúl Matallanos, un ingeniero amigo de Borja que era «la pata que faltaba para emprender un proyecto así».

Pero el hecho de que ValoraFutbol dé voz a los aficionados no quita para que también cuente con un «pool» de expertos (ex jugadores, entrenadores, periodistas, blogueros...) que también ofrecen su punto de vista, lo que permite compararlo con las valoraciones de los aficionados y ofrecer una nota final.

En cuanto al modelo de negocio, el planteamiento inicial consiste en comercializar el uso de la plataforma entre medios de comunicación, equipos de fútbol y plataformas de apuestas, entre otros. «Clubes, medios y marcas tienen mucho interés en el producto ya que les ofrece una información sobre sus clientes en tiempo real muy importante para dirigir sus campañas», explican Burguillos y Montero.

En una segunda fase, ValoraFutbol se enfocará a buscar un modelo de monetización directa con los usuarios.

SEDE EN DUBAI

Una compañía global. La sede de la compañía está en Dubai, aunque sus responsables quieren abrir una oficina que se encargue del desarrollo tecnológico en Madrid. También tiene una oficina comercial en México y espera abrir nuevas representaciones en Asia y Estados Unidos. Los clientes también son internacionales. ValoraFutbol tiene «acuerdos cerrados o en fase avanzada en varios países como España, Emiratos Árabes Unidos, México, Estados Unidos, Suráfrica y Ecuador», dicen sus responsables. También está explorando nuevos mercados como China.

Otros deportes. La compañía Valora Digital ya tiene ofertas para adaptar la misma plataforma a otros deportes más allá del fútbol (cricket, rugby, fútbol americano, etc).

Financiación. Tras las aportaciones de amigos y familiares; Valora Digital logró unos 200.000 dólares de capital semilla. Actualmente, busca un socio que le ayude a crecer en el sector del «sport-tech».

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.